Presentarán libro ‘Amaité y el hilo invisible’ en el Cecut
Tijuana, 8 de febrero.- La supervivencia a una pandemia como la que azotó a la humanidad en fechas recientes es digna de ser contada, a medida que pasa el tiempo van a apareciendo relatos en canciones, películas y textos literarios que a manera de catarsis, registro o inspiración van dando cuenta de esta sensible vivencia.
Tal es el caso de Amaité y el hilo invisible, que escribió el profesor tijuanense Enrique Briseño López, un libro que se presentará el próximo sábado 11 de febrero a las 17 horas, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.
Esta obra expone la historia íntima de un sobreviviente del covid-19, víctima de este terrible virus del siglo XXI donde el personaje se resiste a morir y convertirse en parte de las estadísticas, es contada por Briseño, un amante de la historia de Tijuana, impulsor junto con otros tijuanenses de la restauración de la Fuente del Fauno del extinto Casino de Agua caliente y un entusiasta de las letras y la academia.
“El desafío para escribir este libro fue el abordaje del tema con una narrativa muy diferente a la de los textos académicos, en Amaité y el hilo invisible se mezclan la realidad y la ficción; en los últimos capítulos hago abordaje que llamo mágico”, explica el veterano profesor.
Sobre los factores personales, de entorno o profesionales que le llevaron a escribir este libro, Briseño destaca: “una serie de lecturas que fui realizando durante la pandemia, la información que circulaba en los medios, diversas reacciones de la población y los gobiernos ante la pandemia, así como las experiencias que vivimos en familia y la tristeza por la pérdida de queridos amigos”.
“Fui testigo, como muchos otros, de las mejores expresiones de solidaridad humana y de las peores, las del egoísmo, los que mostraron su miserable calidad humana y aprovecharon la pandemia para enriquecerse”, y añade el categórico, “esta pandemia nos mostró con crudeza la incompetencia y falta de sensibilidad gubernamental en varios países y la deficiencia en los servicios de salud pública”.
El autor va más allá y en su reflexión sobre aquello que impulsó su pluma refiere: “la terrible e injusta distribución de la riqueza que se agudizó en los últimos 30 o 40 años, donde los supermillonarios se hicieron más ricos y los pobres se incrementaron y se hicieron más pobres aún”.
Como otro referente para sentarse a escribir esta historia Briseño López señala, “las versiones de amigos y amigas sobrevivientes que me narraron cómo les había afectado el virus y lo que ocurrió durante su convalecencia, al mismo tiempo que fuimos descubriendo algunos aspectos en que coincidíamos”.
“Amigos y familia me comentaban: tienes que escribir tu historia, alguien tiene que hacerlo desde la perspectiva de quien sobrevivió, sobre todo con la frescura con que conservas en tu mente tu experiencia. Y así empezó esta aventura, también de carácter terapéutica”, refiere el académico.
Todo el público está invitado a la presentación de libro Amaité y el hilo invisible, actividad que será de entrada libre y en la que acompañarán al maestro Briseño dos de sus amigos y escritores de la región Leobardo Sarabia Quiroz y Juan José Luna.
Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).