Acusan a juez de corrupción al fallar contra madre de familia en juicio por custodia
Mexicali, 7 de febrero. Por presuntos actos dolosos y omisiones, la mexicalense Ana Belem Avitia Gutiérrez presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra el Juez de lo Familiar Sergio Hiram Ibarra Macedo.
La mujer es madre de una menor de 4 años, cuya custodia le fue otorgada a su ex pareja, un funcionario de la Universidad Autónoma de Baja California.
Acusa que hubo influencia a favor del padre de la menor y en cambio a ello no se le dio oportunidad de defenderse de las acusaciones acerca de que era una mujer incapaz de criar a su hija, además de que se le señaló de ser miembro de la comunidad gay.
Este martes Avitia Gutiérrez acudió a la Oficialía de Partes del Congreso de Baja California, donde denunció presunto contubernio del juez con el padre de la menor.
Entre las presuntas irregularidades expuestas en la solicitud de juicio político, está que su hija Ana Samantha fue entrevistada sin estar presente personal de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia ni el Agente del Ministerio Público.
Con lo anterior, se deduce que se atacaron directamente los derechos de la menor.
El escrito dice que el juez Sergio Hiram Ibarra Macedo realizó una serie de conductas dentro del juicio sumario que está a su cargo, causando una violación a los derechos de la suscrita y de la menor.
La madre señala que Ana Samantha es la única hija que podrá tener, ya que por complicaciones durante la labor de parto le extirparon la matriz, situación que es del conocimiento del juez.
La solicitud de juicio político se recibió en la Oficialía de Partes y será enviada a la Comisión de la Reforma del Estado.