publicidad
Ayuntamientos

Mexicali inicia entrega de tarjetas de identificación infantil

Por: Antonio Heras y Javier Santos / Corresponsales La Jornada

El gobierno de Mexicali, Baja California, inició la distribución de una tarjeta de identificación infantil, la cual integra huellas dactilares, muestra de ADN y fotografía. La información contenida es privada y quedará en resguardo familiar.

La alcaldesa morenista Norma Bustamante, explicó que se trata de una acción trascendente porque se instaura el Programa Nacional de Identificación para Niñas y Niños en México, iniciativa de una asociación civil de Estados Unidos que se aplica en Mexicali por un convenio de colaboración con la Procuraduría de Justicia de Utah.

Dijo que esta cédula puede hacer la diferencia ante la eventual desaparición de algún menor, pues cuenta con información específica para ayudar a la búsqueda.

Reconoció al procurador de Justicia de Utah, Sean D. Reyes, porque la aportación de 50 mil paquetes de identificación se encamina a proteger la integridad de los menores de edad de la capital de Baja California.

Por su parte, Pedro Ariel Mendívil, director de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que la distribución del documento se hará a través del Sistema Educativo en escuelas primarias y secundarias de la ciudad, así como de grupos de liderazgos de las comunidades y colectivos de búsqueda de personas.

Sean D. Reyes destacó que con estas acciones se fortalece la alianza binacional tendiente a reforzar la seguridad, justicia y protección de los derechos humanos en ambos países.

Las tarjetas fueron adquiridas con fondos del Programa de Identificación Infantil en Estados Unidos que dirige Kenny Hansmire.

En el acto protocolario participó Randy White, ex jugador defensivo de Dallas Cowboys que concluyó su carrera en el futbol americano en 1988, tras 13 temporadas.

Reúnen 450 muestras de ADN en Nayarit

Poco más de 450 muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas se recolectaron en cuatro de los 20 municipios de Nayarit, informó Nadia Piedra, directora de Investigación del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Detalló que se “realizaron entrevistas para documentar los casos y hacer búsquedas de calidad” y se detectó que hay más de 200 personas reportadas como desaparecidas, y la mayoría son hombres de entre los 16 y 40 años.

Related Posts