publicidad
México

Calabozos y dragones es un juego fantástico de retos y proezas

Por: Martín Arceo S. / La Jornada

Imagina que estás en una mazmorra, a la cual te envió un brujo malvado arrojándote un hechizo. Llevas en una mano la espada luminosa que te regalaron unas hadas pocas horas antes; a tus pies está un escudo oxidado. De pronto, surge ante ti un minotauro armado con una maza. ¿Qué vas a hacer?

Lo anterior es un ejemplo de la infinidad de aventuras que viven en su imaginación los participantes de Dungeons and Dragons (Calabozos y Dragones, abreviado D&D), juego de mesa creado en 1974 por Gary Gigax y Dave Arneson. El director de los encuentros es llamado Amo del Calabozo, quien lleva a los jugadores –que pueden ser humanos, elfos, enanos o cualquier mezcla de estas razas– por escenarios de fantasía y controla a los personajes incidentales.

Para jugar basta lápiz y papel, aunque muchos participantes gustan de representarse sobre la mesa con figuras de peltre o plástico. Los competidores, que son guerreros, magos, clérigos o pícaros, con habilidades y características diseñadas por ellos mismos y el Amo del Calabozo, deben conocer las reglas que se presentan en el libro básico Manual del Jugador.

La aventura avanza arrojando dados (basta usar dados clásicos de seis caras, aunque los hay que tienen desde cuatro y hasta 120 caras), y según el puntaje que aparezca, se triunfa o fracasa en los retos y proezas que presenta el Amo del Calabozo.

La empresa TSR publicó las reglas y escenarios de aventuras de D&D entre 1974 y 1997, cuando la firma Wizards of The Coast (Magos de la costa), dueña del juego de barajas coleccionables Magic: The Gathering (Magia: La reunión) compró el juego, que hoy es propiedad la multinacional Hasbro y la ofrece en jugueterías y librerías.

A partir de la década de 1980, D&D ha sido vilipendiado por grupos conservadores que le atribuyen promover satanismo, hechicería, suicidio, asesinato y pornografía. La controversia prevalece.

Esto no ha impedido que D&D haya inspirado películas y series de televisión, lo mismo El umbral del juego (1982), estelarizada por el hoy célebre Tom Hanks, hasta el filme Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones, que protagonizarán Chris Pine y Michelle Rodríguez, a estrenarse en marzo de 2023.

Recientemente, en la cuarta temporada de la popular serie de Netflix Stranger Things, los personajes principales son entusiastas de D&D, entre ellos el metalero Eddie Munson, interpretado por el actor Joseph Quinn.

Related Posts