Rechazan cuenta pública del Gobierno de BC en administración de Bonilla
Mexicali, 10 de noviembre.- Diputados locales rechazaron la cuenta del Gobierno estatal en la administración de Jaime Bonilla Valdez, correspondiente al ejercicio fiscal del 2020.
En sesión de pleno los diputados aprobaron el dictamen número 206 de la Comisión de Fiscalización del Gasto.
Entre las irregularidades está que el Poder Ejecutivo del estado al cierre del ejercicio fiscal 2020, registró ingresos presupuestales por la cantidad de 72 mil 207 millones 748 mil 594.60 pesos, y devengó un presupuesto de egresos por 73 mil 148’ millones 689 mil 660.04 pesos, resultando un déficit presupuestal por la cantidad de 940 millones 941 mil 065.44 pesos.
En el ejercicio fiscal 2020 por un importe total de 545 millones 212 mil 081.26 pesos, se observó que los conceptos antes mencionados no fueron gravados para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por consecuencia, no se está realizando la retención correspondiente del impuesto, lo que podrá generar, en caso de revisión por parte de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, en erogaciones adicionales no previstas en el presupuesto.
En este tema de las retenciones, el diputado Marco Antonio Blásquez cuestionó las observaciones por el no pago de impuestos, al considerar que no eran graves y que había consigna política contra el ex gobernador.
El diputado Juan Manuel Molina le respondió que es el mismo criterio para todas las cuentas.
Igualmente, la presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Fiscalización del Gasto, Alejandra Ang Hernández, le reviró aludiendo que el diputado Blásquez se centre en temas técnicos de las revisiones de cuentas.
Otras observaciones fueron que en la entidad se realizaron compras y pagos de servicios, a través del procedimiento de Adjudicación Directa, incumpliendo con lo establecido en la Ley de Adquisiciones.
En lo referente a los procedimientos de adjudicación para la adquisición de bienes y servicios a Proveedores se detectaron anomalías. Con 2 empresas se registraron compras por un importe total de 131 millones 319 mil 691.11 pesos, registrados en la cuenta “Combustibles, Lubricantes y Aditivos”, información obtenida del libramiento anual de la Entidad, habiendo solicitado la evidencia documental del o los procedimientos realizados para la adjudicación a dichas empresas, sin haberse proporcionado la documentación correspondiente (Se relaciona con Resultado 16 Procedimiento 24).
También el contrato número DAD-ADQ-SSEP-04-20, de fecha 17 de enero de 2020, celebrado con una empresa por la cantidad de 11 millones 224 mil 615.92 pesos, para el “Suministro de bebidas carbonatadas, jugos, lácteos y agua natural para las Unidades de Abastecimientos de los Centros de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California”.
El contrato se celebró bajo la modalidad de Adjudicación Directa, fundamentando su proceder en los Artículos 18 Fracción I y III, 20, 21 Fracción III, 37 y 38 Fracción VII y XIII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California y Artículo 44 de su Reglamento, según dictamen de fallo del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California de fecha 16 de enero de 2020.
También se observó el contrato número DAD-FASP-FGE-04-20, de fecha 27 de julio de 2020, celebrado con una empresa por un importe de 9 millones 115 mil 881.75 pesos, para el “Suministro de materiales, accesorios y suministros de laboratorio para uso exclusivo de la Dirección Estatal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Baja California”.
Con una empresa se registraron afectaciones al gasto por un importe de 18 millones 282 mil 782.87 pesos, por concepto de servicio de acceso de Internet, Redes y Procesamiento, información obtenida del Libramiento y comprobantes consistentes en facturas; de ello no se proporcionó el expediente técnico a efectos de verificar el procedimiento de adjudicación aplicado.
Se realizó revisión documental a la entidad en septiembre del 2021, respecto a la adquisición de 485 computadoras por un total de 7 millones 71 mil 300 pesos, dentro del Programa “Brindando Acceso a la Tecnología”, proporcionando listado por la entrega de 276 equipos entregados, resultando una variación de 209 equipos, los cuales, en la fecha de la revisión antes mencionada, no habían sido entregados a los beneficiarios, información resumida.
Son cerca de 200 hojas de las irregularidades detectadas durante el ejercicio 2020, hasta el no registró en su contabilidad del pasivo por el Contrato Plurianual de fecha 15 de octubre de 2020, de compra venta de energía mediante suministro eléctrico para el desarrollo de una central eléctrica fotovoltaica de Baja California por un importe de 37 mil 597 millones 660 mil 879.68 pesos a un plazo de 29 años, incumpliendo con lo establecido en la Ley.