publicidad
Región

EU regreso a 2 mil 100 venezolanos a México por riesgo de covid 

Por: Rubén Villalpando, corresponsal / La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 9 de noviembre. Hasta el dos de noviembre son alrededor de dos mil 100 los migrantes venezolanos retornados a Ciudad Juárez por autoridades migratorias de los Estados Unidos, mismos que montaron un campamento frente el río Bravo, del lado mexicano, tratando de que autoridades norteamericanas les concedan el asilo que político que solicitan.

Aparte del tres de noviembre al siete del mismo mes, el gobierno de los Estados Unidos no ha realizado ningún retorno de migrantes venezolanos, a Ciudad Juárez utilizando como pretexto el peligro de contagio de covid.

En el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez que recibe a los migrantes retornados desde El Paso, Texas, informa que a partir del 12 de octubre que comenzaron a aplicar y título 42 de Combate al covid contra los migrantes venezolanos retornaron oficialmente alrededor de dos mil 100 de esta nacionalidad.

Para apoyar a estos migrantes el INM entregó mil 017 Formas Múltiples Migratorias por razones humanitarias, así como trámites del a la comunidad venezolana, documentos con los que pueden permanecer y trabajar en México de manera legal por 180 días.

Antes del 12 de octubre, todo venezolanos que cruzaba por Ciudad Juárez a El Paso, Texas y que se entregaba a la Patrulla Fronteriza pidiendo asilo, le iniciaban el trámite y les permitían estar en los Estados Unidos mientras un juez migratorio analizaba la solicitud, lo que tarde de dos a cinco años, y desde el 13 de octubre las autoridades norteamericanas decidieron que la entrada para solicitantes de esta nación debe ser de manera ordenada, segura y por avión siempre y cuando cumplan con los requisitos que les pidan.

Los migrantes retornados comenzaron desde el 13 de octubre a colocarse, acampando en la orilla del Río Bravo, del lado mexicano frente a unas oficinas provisionales que implementó la Patrulla Fronteriza para que los migrantes llenen sus solicitudes.

Muchos de los que acamparon inicialmente, sobre todo mujeres con hijos, han comenzado a retornar a sus países de origen y han solicitado a su gobierno, al de México y a organizaciones de la sociedad civil que les ayuden a retornar y otros más se regresan por las bajas temperaturas que comienzan a sentir en la ciudad, sin que hasta el momento haya descendido el termómetro bajo cero como se acostumbra en invierno en la región.

Información relacionada:

Related Posts