publicidad
México

Mañana, segunda audiencia contra Lozoya por caso Odebrecht

Por: César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 6 de noviembre. Mañana se llevará a cabo la segunda audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) formularía de manera oral la acusación en contra del ex funcionario por el caso Odebrecht.

La sentencia solicitada contra Lozoya resultaría de aplicar las penas mayores para cada delito del que se le acusa, es decir, 10 años por asociación delictuosa, 15 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y 15 por cohecho.

La diligencia se realizará a las 10 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte donde quedará a revisión la causa penal 261/2019, en la cual Lozoya está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Además de la pena de 40 años de prisión contra el ex director general de Pemex, la FGR solicitó una sentencia de más de 20 años para su madre, Gilda Margarita Austin, acusada de colaborar en sus operaciones de corrupción en este asunto.

El viernes pasado la jueza federal Verónica Gutiérrez Fuentes difirió 10 días hábiles la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue por el caso Agronitrogenados en contra Lozoya Austin, quien enfrenta acusaciones de lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público, al haber recibido 3.2 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que la petrolera adquiriera con sobreprecio la empresa productora de fertilizantes.

A su salida, el abogado Miguel Ontiveros Alonso declaró ese día que este lunes insistirán en presenta la propuesta de llegar a un acuerdo reparatorio y que se brinde a su cliente un criterio de oportunidad que lleve al retiro de los cargos con el pago de 10.3 millones de dólares y el depósito como parte de ese acuerdo de cinco inmuebles.

“Si para esos efectos es necesario solicitar una prórroga (como en el caso Agronitrogenados) lo vamos a valorar, pero lo que vamos a solicitar es que se concrete el criterio de oportunidad y garantizar la reparación del daño, misma manifestación que ya se hizo desde el 11 de abril pasado. No tenemos ninguna duda de que habrá acuerdo reparatorio y criterio de oportunidad” insistió la defensa legal de Emilio Lozoya.

Lozoya, pretende que la negociación le permita recuperar la libertad y se retiren las acusaciones contra su madre, Gilda Austin; su hermana Gilda Susana y su esposa, Marielle Helene Eckes.

Información relacionada:

Related Posts