Marina del Pilar reafirma a BC como capital del vino mexicano
Rosarito, 31 de octubre.- Por sus bondades turísticas, gastronómicas y vinícolas, Baja California fue seleccionado como sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, evento organizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que constituye la actividad más importante para dicha industria a nivel internacional, destacó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante el mensaje de inauguración de este importante encuentro.
Durante su participación, Marina del Pilar emitió un especial reconocimiento a mujeres que han dejado huella en dicho ámbito, como las enólogas Laura Zamora y Lourdes Martínez, la química Alberta Ceja, las productoras Diana Nava, Yahaira Baro y Nicole Martain, entre otras.
«Mi agradecimiento por poner a la vitivinicultura bajacaliforniana con sello de mujer por todo lo alto a nivel internacional», expresó.
Respecto al evento, la mandataria estatal resaltó la presencia de personajes clave como el secretario de Agricultura del Gobierno de México, Victor Manuel Villalobos, así como Luigi Moio y Paul Roca, quienes fungen como presidente y director de la OIV, respectivamente. Por lo tanto, se trata de los máximos exponentes de la industria en todo el mundo.
Marina del Pilar hizo referencia al crecimiento constante que ha tenido el vino mexicano en los últimos años, debiéndose en gran medida al empuje, vitalidad y amor que le han impreso a su trabajo los productores de Baja California, gracias a los cuales se generan tres cuartas partes del vino nacional. En ese tenor, el Gobierno de Baja California está trabajando para apoyar al sector en diversos retos que enfrenta diariamente dicho sector.
La jefa del Poder Ejecutivo del Estado resaltó la coordinación con el Gobierno de México para que haya suficiente energía eléctrica tanto en los hogares bajacalifornianos como en las distintas industrias, como la vinícola. A esas acciones se suman los proyectos de abastecimiento de agua a los distintos valles productores de vino, la profesionalización constante del capital humano y un esfuerzo sin precedentes para el ordenamiento ecológico y la defensa de la vocación agrícola del Valle de Guadalupe.
La gobernadora subrayó también la cadena de valor de la gastronomía local y su cocina mediterránea, misma que ha convertido al vino en un elemento central. En ese sentido, explicó que las actividades enoturísticas atraen a más de un millón de visitantes al año, que dejan una derrama económica de tres mil 600 millones de pesos.
Hizo mención también de los 170 productores de vid, 260 proyectos vinícolas, una variedad de uvas que incluye la uva misión, endémica de Baja California. Lo anterior permite que la entidad produzca el 75 por ciento del vino nacional.
Cabe señalar que una de las primeras acciones de Marina del Pilar como gobernadora, fue la eliminación del Impuesto Estatal a la Venta del Vino, política pública que se suma a los proyectos orientados a aumentar exponencialmente el número de visitantes en los valles vinícolas, especialmente el Valle de Guadalupe.
Finalmente, la gobernadora agradeció a la OIV que Baja California haya sido seleccionado para albergar la cuadragésimo tercera edición del Congreso, debido al cual arribarán a la entidad más de mil 600 especialistas en la industria desde científicos, productores, académicos, diplomáticos, enólogos y sommeliers de 49 países. A la comitiva se suman los embajadores de Argentina, Uruguay, Australia, Georgia, Azerbaiyán, Israel, Nueva Zelanda y Francia.
Información relacionada: