publicidad
Baja California

Piden incluir marihuana en el cuadro médico del sector salud

Por: Ana Lilia Ramírez


Tijuana, 21 de octubre. – Cesar Hank Inzunza, presidente del Partido Encuentro Solidario, es una de las 70 personas amparadas para consumir marihuana libremente en el Estado, documento que le fue entregado dos años atrás. 

Ahora, como político del PES, junto a legisladores de ese partido en el Congreso Local, continua con su activismo para a legalización del cannabis con la iniciativa que pretende que esta sustancia sea aceptada en el cuadro médico del sector salud. 

“Basada en el cannabis medicinal y el derecho a la salud, para incluir el cannabis al cuadro básico médico para que se pueda recetar, tenemos pruebas y tenemos miles de casos en todo el país, varios amparos ganados para el uso personal, el uso adulto y el uso médico, o sea hay precedente en toda la nación, incluyendo en Baja California”. 

La iniciativa, que fue presentada por la Diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, Montserrat Rodríguez Lorenzo, el pasado mes de julio se encuentra en discusión, busca proponer al Congreso de la Unión, reformas a los artículos 28, 29 y 235 Bis, de la Ley General de Salud, para instituir que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, incluya el uso de medicamentos derivados del cannabis. 

“La iniciativa se trata del derecho a la salud y derecho a la vida, porque hay pacientes con cáncer terminal, donde está comprobado que el cannabidiol que es el CBD o la planta completa de cannabis, alarga su vida y alarga la mejor calidad de vida”.

También puede interesarte: Propone diputada de BC que el Congreso de la Unión regule uso medicinal del cannabis.

De incluir la marihuana en el cuadro de medicamentos, se podrá atender a los pacientes que han recurrido a recursos legales y pese a que han ganado los fallos, el sector salud no ha entregado el medicamento.  

En el 2021, 30 pacientes Fundación Loto Rojo esperaban tratamiento medicinal a base de marihuana del sector salud, tras una orden de un juez del Poder Judicial de la Federación (PJF) que obligaba a entregarlo, tres personas han muerto esperando su medicamento, el sector salud estatal no ha atendido el fallo, argumentando que no estaba en el cuadro de medicamentos del país. 

Con la iniciativa se espera que sean atendidos todos los pacientes que requieran cannabis para tratar sus enfermedades, muchos de ellos con padecimientos terminales. 

Cesar Hank Inzunza señaló que el PES BC buscaran también la legalización de la marihuana con fines recreativos, pues, consideró que al no permitirla, se viola el derecho del libre desarrollo de la personalidad y de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó la prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana. 

El amparo que fue concedido a Hank Inzunza en el 2020 es de uso recreacional que fue resuelto en dos semanas “Mi amparo es general, es de uso lúdico, recreacional, que la verdad yo considero que no hay división entre lo medicinal y lo recreacional (…) Casualmente el mío (su amparo), estuvo en dos semanas, dependiendo el juzgado donde salga, es por suerte, no por influencias. Es un tema del juzgado en el que caiga porque hay diferentes criterios”.

Related Posts