publicidad
Cultura

A sus 77 años, Estudios Churubusco crece y se reinventa

Por: Ana Mónica Rodríguez

Ciudad de México. En su aniversario 77, Estudios Churubusco crece “de la mano de nuevas tecnologías, inventando otras formas de hacer cine y series, así como explorando las plataformas digitales y de entretenimiento”.

Además, estrena imagen en naranja y negro, que “dialoga atrevidamente” con el ya clásico maguey, ícono de estos estudios, donde se han filmado, producido y editado películas nacionales y extranjeras, las cuales “celebran la potencia del séptimo arte y proponen recorrer los caminos no sólo de la cinematografía, sino de la multimedia en su diversidad y complejidad”, afirmó Erwin Neumaier, director general del recinto.

El funcionario explicó que los estudios cuentan con Mocap, 3D, Digital Twins, 2.0, Virtual Producción, SG, Blue Screen y Metaverso. “Más tecnología, mejores condiciones, más experiencia y rapidez para producciones más espectaculares y con costos eficientes”, son algunos de los retos.

Esta revolución, agregó, “no es sólo tecnológica, sino operativa. Experiencia, calidez, resolución y eficacia son los distintivos desde su nacimiento, en 1945; sus instalaciones se adecuan al presente e invitan a ser exploradas para recuperar su sitio protagónico en la industria cinematográfica de México y América Latina”.

Neumaier adelantó que en noviembre inaugurarán una galería que albergará exposiciones temporales sobre arte digital, cine y la industria audiovisual, con la finalidad de fomentar la cultura y la cinematografía nacional e internacional. También “hemos iniciado, de la mano de especialistas, la creación de un acervo que resguardará y compartirá la memoria audivisual y cinematográfica, el cual estará conformado por diversos materiales recopilados a lo largo de siete décadas”.

También te puede interesar: Llega el Tour de Cine Francés a la Sala Carlos Monsiváis del Cecut.

En 2021 y 2022 se han ofrecido servicios de producción y/o posproducción a más de 35 largometrajes, 20 series y 67 proyectos publicitarios. “Este año se inició con la producción de contenido original que será transmitido por la televisión cultural, en la que se abre la conversación en torno a películas mexicanas hechas en coproducción con los Estudios Churubusco”.

Neumaier puntualizó: “Detrás de esta nueva imagen, está la transformación de los estudios, que, contemporáneos a su tiempo, integran la diversidad multimedia de las nueva plataformas, donde conviven producciones cinematográficas y series de televisión, así como la pujante industria de los videojuegos con sus Fantasy Leagues, sin olvidar a las producciones y streaming de los comunicadores y story tellers en las redes sociales, cada formato tendrá un lugar especial” en las instalaciones.

Cabe destacar, añadió el funcionario, que “ya no es sólo el cine el usuario del estudio; ahora lo tenemos que ver desde un meme, que se convierte en imagen, se mueve y llega a Twitter; en este pasaje de formatos hay una gran posibilidad para un lugar como éste, donde además convivamos todos, hablemos de la tecnología y los contenidos”.

Sanos en la producción

La idea “es que todo el tiempo festejemos que en México se produce, que estamos sanos en la producción; en el caso de las películas mexicanas sabemos que siempre hay un cuello de botella en la distribución y exhibición, pero en la producción hay variedad y lo vimos en los Premios Ariel, con historias muy bien contadas, musicalizadas o editadas”.

También se han creado alianzas estratégicas y colaboraciones, con la finalidad de impulsar proyectos culturales e independientes, en conjunto con universidades estatales, gobiernos de los estados y embajadas.

Desde 1945, los Estudios Churubusco han contado con los elementos para cumplir sus funciones de servicio y fomento a la industria cinematográfica mundial, ya que su construcción y equipamiento proporcionan un servicio integral a la producción y la realización de algún proyecto.

Los Estudios Churubusco, “punto de encuentro hacia el futuro”, albergan ocho foros, laboratorio de películas, de edición, de mezcla, de sonido THX, sala para doblaje, bodegas y oficinas en renta para los productores. En Latinoamérica son los que poseen la infraestructura más completa para la realización de filmes y el citado laboratorio es uno de los pocos donde se pueden trabajar todo tipo de negativos y formatos.

Related Posts