Expone secretario de Gobernación ante diputados «beneficios» de presencia del Ejército hasta 2028
Mexicali, 17 de octubre.-El secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández aseguró ante diputados locales que los índices de inseguridad bajarán con la reforma que amplía el periodo de las fuerzas armadas del 2024 al 2028.
En su exposición ante legisladores y la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, dijo que acude a la sede del Poder Legislativo de Baja California para explicar la necesidad y urgencia de esta reforma.
Explicó la importancia de que lo aprobado por el Congreso de la Unión, sea del conocimiento de los diputados locales en tanto que forman parte del Constituyente Permanente y que la minuta correspondiente sea discutida, y en su caso aprobada, en la sesión del 20 de octubre entrante.
Se trata, expuso, de una modificación al artículo 5to transitorio, por el cual se aumente el plazo para que las fuerzas armadas presten servicios de seguridad pública hasta el 2028, el plazo se vencía en marzo de 2024.
López Hernández escuchó a los coordinadores de las bancadas parlamentarias.
Alejandrina Corrales cuestionó la estrategia fallida de la presente administración federal.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Daylin García Rubalcaba, le pidió cifras al Secretario que indiquen que la permanencia del Ejército ha tenido resultados porque ella tiene otros datos.
La coordinadora de Morena Rocío Adame Muñoz, dijo que el Ejército no salio a las calles en esta administración, sino en las anteriores.
Claudia Agatón del PT, dijo que la reforma contempla el tema del respeto de los derechos humanos.
Después de las exposiciones, Adan Augusto López, respondió con ejemplos de entidades donde las fuerzas armadas se hacen cargo de la seguridad e invito a dejar de lado o que el describió como “el fantasma de la militarización”.