Dan 45 años de cárcel a la ex policía que mató a su pareja y argumenta defensa propia
Tijuana, 4 de octubre. Una sentencia de 45 años de prisión y una multa económica de poco más de 420 mil pesos para la reparación del daño, recibió la ex agente de la policía municipal Alina Narciso Tehuaxtle por el asesinato de quien fuera su pareja sentimental, el también policía Luis Rodrigo «N», en diciembre de 2019.
Al informar sobre la resolución del juez Daniel Aguilar Patiño, la madre de Alina Narciso, Socorro Tehuaxtle, acusó que el juez se ensañó con su hija y no se tomó en cuenta la perspectiva de género ni la legítima defensa que llevó a su hija a cometer el homicidio, pues de no haberlo hecho ella habría sido asesinada.
El juez expuso que no se presentaron pruebas suficientes que probaran el abuso que Alina argumentara.
Recordó que desde un inicio la relación era de abusos por parte de Rodrigo «N», quien era supervisor de la policía municipal y ejercía el poder, el arma utilizada por Alina era de él.
Ante lo que consideró una falla en la impartición de justicia del Poder Judicial de Baja California, Socorro Tehuaxtle anunció que recurrirán a la apelación de una sentencia injusta que afecta a Alina Narciso.
“Nos vamos a ir a una apelación porque no se me hace justo, 45 años (de cárcel), cuando un hombre que asesinó a una mujer y lo agarran le dan entre 20 y 25 años, ¿por qué (el juez) se ensañó con mi hija?, porque él (Luis Rodrigo) tenía ocho años (como policía), porque era un supervisor (de la policía).
Además acusó que a ella se le negó entrar a las audiencias: “ayer traté de entrar y no me dejaron, dicen que no puedo estar adentro; hoy no pude entrar, no sé por qué no me dejan entrar (…) yo quiero mirar qué es lo que le dicen a mi hija. Definitivamente yo miro aquí cero perspectiva de género, mucho machismo y mucha discriminación”.
El incidente ocurrió el 12 de diciembre de 2019, cuando luego de una discusión y en defensa propia -según el argumento de Alina Narciso- mató a su pareja sentimental en un domicilio donde vivían, en la calle Popocatépetl del fraccionamiento Ciudad Santa Rosa, en la delegación Playas de Tijuana.
También puede interesarte: La ex policía Alina asesinó a su pareja defensa propia, asegura su madre
En una primera parte del proceso, la jueza Fany Martínez Reyes negó al abogado defensor de la ex policía la petición de juzgarla por homicidio por riña y no homicidio calificado, por lo que presentó una impugnación ya que tampoco se tomaron en cuenta certificados médicos.La juzgadora determinó que Alina Narciso tenía ventaja pues tenía un arma de fuego que detonó en cinco ocasiones, con las que impactó en tórax y cabeza a Luis Rodrigo «N».
Al conocer la sentencia, Socorro Tehuaxtle señaló que la impartición de justicia en Baja California es machista, pues insistió en que el homicidio fue en legítima defensa para salir con vida, y se mostró inconforme de que en las últimas audiencias no le permitieron el acceso.
Acusó que como mujeres, “en pleno siglo XXI no nos podemos defender, nos tenemos que dejar matar para voltear a vernos”.
Afuera de los juzgados penales del Poder Judicial sobre la avenida Los Charros en la colonia La Mesa de Tijuana, la señora Socorro Tehuaxtle apenas podía creer la sentencia, culpándose por buscar una mejor vida para su hija de 27 años y dejar su natal Veracruz.
“Me hace pensar que nunca debí de salir de Córdova, Veracruz; quizás no ganaba mucho pero vivía tranquila. Buscando una mejor vida mire lo que me encontré, me están aplastando, nunca debí salirme de allá… qué me queda ahora, seguir luchando por mi hija, mi hija no es una delincuente, mi hija es una mujer ejemplar, mi hija tuvo el valor de defenderse y la misma la corporación le dio esa arma, la misma corporación le da la espalda, no lo entiendo”.