publicidad
Baja California Vídeos

Exhorta Cedhbc al estado a respetar el derecho de mujeres que deciden interrumpir embarazos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 28 de septiembre.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) exhortó a la Secretaría de Salud del estado a respetar el derecho de las mujeres a decidir libremente y evitar cualquier tipo de injerencia o disuasión cuando se solicita la interrupción del embarazo.

El ombudsperson, Miguel Mora Marrufo, respondió a las declaraciones que hizo este miércoles el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, en el sentido de que decenas de mujeres «afortunadamente han podido ser disuadidas» de interrumpir embarazos.

A pregunta sobre el número de casos que se han atendido en la entidad, Medina Amarillas dijo que «desde que se publicó el decreto hasta la fecha han acudido a solicitar la interrupción del embarazo poco más de 200 personas, de las cuales han calificado para llevar a cabo este proceso 159 en total; el resto afortunadamente han podido ser disuadidas».

«Existe un protocolo muy establecido: cuando la persona llega a solicitar la interrupción del embarazo hay un departamento de psicología que primero habla con ellas para intentar ver la situación, la razón por la que tomó esa decisión y obviamente ese departamento de psicología en ocasiones puede encausarlas a que desistan de esa decisión que habían tomado en un principio, y por eso un porcentaje no despreciable de ese número que les digo que no han terminado con el embarazo ha sido por esta razón».

Ante la expresión del funcionario, Mora Marrufo pidió al Gobierno del Estado garantizar condiciones de infraestructura y de personal para que las mujeres que quieran ejercer este derecho en Baja California tengan acceso a este servicio de salud.

Recordó que el Decreto 36, publicado en noviembre de 2021 por el gobierno estatal, contiene las reformas relacionadas con la despenalización de la interrupción del embarazo y permiten realizar el procedimiento dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

«Partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan del derecho a la protección de la salud, lo que implica el derecho a la autonomía reproductiva en condiciones de igualdad», advirtió el titular de la Cedhbc.

Agregó que en el ámbito internacional existen sentencias emitidas por diversas cortes que han reconocido la innegable relación entre los derechos de libertad y el derecho a la salud.

Miguel Mora destacó que en octubre de 2021 la Cedhbc exhortó al Congreso del Estado que armonizara la legislación de la entidad para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, normando la interrupción del embarazo dentro del periodo de 12 semanas de gestación.

Información relacionada:

Related Posts