publicidad
México

Sismo deja 2 muertos en Colima; van 765 réplicas

Por: Redacción La Jornada Baja California, Alonso Urrutia y Emir Olivares

Ciudad de México, 20 de septiembre.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que, hasta las 11:00 de la mañana de este martes 20 de septiembre, se han registrado 765 réplicas del terremoto de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

La mayor de las réplicas fue de 5.8 grados, y después del conteo los movimientos continúan.

Causa el sismo de 7.7 dos muertes y daños en 5 entidades

El terremoto de magnitud 7.7 causó ayer la muerte de dos mujeres, lesiones a otra y a dos menores, así como daños en viviendas, escuelas, centros comerciales, unidades médicas, oficinas gubernamentales, templos y puentes, y derrumbes en carreteras en Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, según reportes de autoridades estatales de protección civil.

La gobernadora colimense, Indira Vizcaíno, informó que una mujer falleció luego de que le cayó encima el muro de una tienda Coppel en Manzanillo.

También te puede interesar: Deja tormenta Kay saldo blanco en BC: Marina del Pilar; hay carreteras afectadas

En ese puerto colapsó el techo de un gimnasio en la planta alta del centro comercial Punto Bahía y causó la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue rescatado tras varias horas de labores con apoyo de un binomio canino.

En Tecomán, un tanque de gas explotó y causó lesiones a una mujer y a dos menores de 11 años y 5 meses, que fueron atendidos en una clínica de Villa de Álvarez.

La mayor afectación es en Colima, señala Protección Civil

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, mencionó que en sus primeros recorridos, es posible ubicar la mayor afectación en Colima y Michoacán. Indicó que en la primera entidad se reportaron dos fallecidos en Manzanillo. Una mujer que fue severamente lastimada y un hombre que tuvo severas heridas por el colapso de un techo en una plaza comercial.

Hubo 9 lesionados en Manzanillo y Tecoman. 153 viviendas afectadas por daños estructurales y fachadas, dos templos y 20 inmuebles, 7 unidades médicos, 8 derrumbes carreteras, revisión de presas por grietas.

En tanto, en Michoacán, se registró solamente un lesionado, hubo 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas. Mañana se dará con mayor precisión los daños en estos dos estados.

«Tuvimos suerte”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue un día difícil pero la gente se comportó con aplomo, «tuvimos suerte, fue un temblor de considerable intensidad y es lamentable la pérdida de vidas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores. Así como se puede decir, qué mala suerte, el mismo día a la misma hora, también lo otro, que buena suerte que no pasó a mayores».

Sostuvo que el resultado no fue tan dramático ni tan grave, afortunadamente, aunque algunos podrán atribuirlo a la mala suerte.

Con información de Juan C. Flores, Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Luis M. Sánchez, Juan C. Partida y Javier Santos

Información relacionada

Related Posts