publicidad
Cultura

Con libro, celebra UABC 100 años del edificio de Rectoría de Mexicali

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 15 de septiembre.- «100 años de sentido y permanencia», es el nombre del libro que recopila la historia del edificio de Rectoría de la UABC, donde se describen pasajes de la vida académica y política.

En el evento donde estuvo presente el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, el secretario de Educación estatal, Gerardo Solís Benevidez, entre otros invitados, la coordinadora del libro, Luz María Ortega Villa, dijo que la obra es el fruto de varios autores y apoyo de otros universitarios.

«Esta obra es parte de la celebración de los 100 años del edificio de la Rectoría, nos lo propusimos hace un año», refirió.

La académica recordó que antes de 1977 fue el edificio del Palacio de Gobierno y en el libro  a través de un capítulo lo describe el ex rector Rubén Castro Bojorquez.

También te puede interesar: ¿Quiénes serán los invitados especiales de AMLO en el Grito? 

El académico Hugo Méndez describió el capítulo de Marco Antonio Zamaniego, quien relata que hace 100 años el Palacio de Gobierno estaba festejando en medio de la tensión por una probable toma de militares.

Ejemplares del libro

Dijo que había un contexto de lucha armada y es lo que narra el historiador Zamaniego.

Gabriel Trujillo, otro de los autores, relata los mitos y leyendas del edificio. describe un personaje mitológico como la «viejita».

También relata el tema de los sótanos, donde supuestamente torturaban personas, enemigos del régimen y líderes agrarios.

Menciona diversos acontecimientos de mítines de protesta en el edificio.

Cuenta la historia de Eligió Esquivel, quien falleció en circunstancias extrañas.

Otro de los autores, Hugo Méndez, aporta la perspectiva de los estudios de la comunicación sobre la historia del edificio.

Describe cómo los mexicalenses declararon como propio el edificio.

Destaca rector gran legado de libros de la UABC.

Información relacionada

Related Posts