CEDHBC emite recomendación por el feminicidio de Lucero Rubí en San Quintín
Tijuana, 8 de septiembre.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE),al XXIV Ayuntamiento de Ensenada, así como al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, por el feminicidio de Lucero Rubí en ese municipio.
En la Recomendación 04/2022, la CEDHBC detalló que el 28 de septiembre de 2020, María Luisa, madre de Lucero Rubí, presentó queja ante la oficina de la CEDHBC en San Quintín, señalando a diversas autoridades municipales y de la FGE, por las omisiones ante las denuncias presentadas por su hija en contra de su agresor, por los delitos de lesiones, privación de la libertad y violación, sin que las autoridades implementaran las medidas de protección necesarias para garantizar la protección la joven, quien finalmente fue víctima de feminicidio.
La joven de 29 años fue asesinada el 24 de septiembre de 2020, cuando su expareja ingresó al Centro de Salud de la colonia Vicente Guerrero, vestido como enfermero, encerró en un consultorio a Lucero Rubí, para después dispararle y quitarse la vida.
Queja presentada ante la CEDHBC
En el documento emitido por la CEDHBC, detallan los hechos documentados en las dos denuncias presentadas por Lucero Rubí contra su agresor y la tercera iniciada por su feminicidio.
Lo anterior, señalan, “visibilizan la violencia gradual que vivió Lucero Rubí, la cual inició con lesiones físicas, continúo con la privación de su libertad, violación y posterior feminicidio”.
“La CEDHBC ha examinado los elementos contenidos en el expediente de queja CEDHBC/SQ/Q/28/2020/3VG, relacionado con el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica por omitir brindar seguridad pública oportuna y protección, a la vida por omitir prestar auxilio a la víctima y a la falta de debida diligencia en casos de violencia contra la mujer, cometidos en agravio de Lucero Rubí, atribuidos a personal de la Fiscalía General del Estado adscrito a San Quintín, así como a elementos de la policía municipal de San Quintín”, se lee en la recomendación emitida.
Puntos recomendatorios
Asimismo, la CEDHBC emitió las siguientes recomendaciones a las autoridades estatales:
Atención integral en psicología, psiquiatría o tanatología, previo consentimiento, del hijo, la madre y el padre de Lucero Rubí, quienes han sido acreditados como víctimas indirectas.
Que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Baja California, se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas de Baja California.
Que la FGE impulse, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Baja California, la elaboración del dictamen correspondiente que determine las medidas para reparar de manera integral el daño ocasionado a las víctimas indirectas.
Se le solicita al Concejo que se consolide la creación del Instituto Municipal de la Mujer de San Quintín.
Se le solicita al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín que realice las gestiones necesarias para establecer mesas de trabajo interinstitucionales, cuyo objetivo sea elaborar un diagnóstico situacional sobre la violencia de género en el municipio de San Quintín, debiendo convocar a las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el tema de género.
Para finalizar, la CEDHBC saludó a la familia de Lucero Rubí y la comunidad de San Quintín, quienes, señalaron, permitieron documentar las omisiones en las que incurrieron las autoridades.