Consulta política indígena en BC atenderá demandas ignoradas: Sánchez
Tijuana, 6 de septiembre.- La consulta de los pueblos indígenas en materia de derechos políticos electorales en Baja California sienta un precedente para atender las demandas que por años ignoraron los gobiernos anteriores, informó Evelyn Sánchez Sánchez, diputada local por Morena.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social del Congreso del Estado, remarcó que es impulsora del bienestar, justicia y autodeterminación de los nativos, junto con los representantes de las comunidades y autoridades en la materia.
“La consulta tiene que ser libre, informada y sobre todo de buena fe ¿En qué consiste? Vamos a recorrer todo el estado para informar a la comunidad para tal fecha y que todos los que tengan que participar y vayan a votar en esta consulta, tienen que saber a qué van a ir.”
Evelyn Sánchez mencionó que planean crear la Ley de Consulta Indígena, al resaltar que por medio de las acciones afirmativas, los nativos han logrado espacios de representación popular a nivel federal y local.
También te puede interesar: Encabeza BC la disminución de pobreza laboral en el país: Coneval
La legisladora por el distrito XI por Tijuana sostuvo que en una segunda mesa de trabajo se abordarán temas relacionados con la cultura indígena, territorio, la libre y autodeterminación, representación política, educación, el tema de usos y costumbres o la impartición de Justicia y desplazamiento forzado.
Todas las iniciativas en favor de las comunidades indígenas, deberán someterse a consulta. La segunda mesa de trabajo, se realizará con el objetivo de que las comunidades conozcan las iniciativas, agregó la diputada de origen Mixteco.
“Por ejemplo, el reclamo de los pueblos nativos es que, protejamos sus plantas endémicas, como la Salvia, que están siendo saqueada; esa iniciativa ya la subimos en el pleno pasado, pero todo no va a pasar si no está consultado y lo vamos a meter en esta consulta”, comentó.
La diputada por Baja California, señaló que en todas las asambleas contaran con un intérprete de cada una de las comunidades nativas y asentadas en Baja California, que van desde mixteco y triqui, purépechas, mixteca alta, mixteca baja y zapotecos, entre otros.