Aprueba Congreso de BC reforma al Sistema Anticorrupción; debate intenso entre 2 diputados
Mexicali. – 25 de agosto.- Con 21 votos a favor, dos en contra y una abstención, diputados locales aprobaron una reforma al Sistema Estatal Anticorrupción después de un año que está sin operar por una resolución de la SCJN y tras conflictos internos.
En la sesión ordinaria de este jueves se enfrasco el debate parlamentario prácticamente entre dos diputados con posiciones encontradas.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado morenista Juan Manuel Molina, leyó el dictamen; la diputada de Movimiento Ciudadano Daylin García Rubalcaba había propuesto foros de discusión antes de aprobar la reforma.
Molina García consideró que era una adecuación de la legislación local con la federal, aludiendo también la resolución de la Suprema Corte que ordenó al Congreso cambiar preceptos legales.
La Corte ordenó en particular que era anticonstitucional que hubiera consejeros que cobrarán salarios y otros no.
Cabe destacar que el Sistema Anticorrupción se creó en la administración de Francisco Vega de la Madrid en el 2017, mismo que evidenció el activismo del entonces dirigente de la Coparmex, Francisco Florentini.
Lo conformaron con la mitad de ciudadanos y la otra parte funcionarios para completar 14.
Además de este capítulo, en el 2021 hubo un enfrentamiento entre consejeros, donde intervino el Ejecutivo del Estado a cargo de Jaime Bonilla.
La entonces Secretaría de la Función Pública Vicenta Espinoza desconoció a una parte de consejeros y los dejaron sin presupuesto para operar.
Actualmente hay litigios por resolver tanto de consejeros contra otros consejeros, como contra las decisiones que tomó el Gobierno del Estado.
También te puede interesar: Semov presenta a socios de Canacintra desvío vehicular por obras en Terán-Alamar
Este jueves, la diputada Daylin García, quien votó en contra, pidió bajar el dictamen aludiendo que está desproporcionada la participación ciudadana, toda vez que el Comité Coordinador está compuesto por 13 servidores públicos y un ciudadano.
Cuestionó el hecho que los síndicos procuradores de los municipios sean parte y que por ende habrá intereses de grupo o partidistas para resolver con objetividad las denuncias que lleguen.
El diputado Juan Manuel Molina, ponente del dictamen 26 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, le respondió que la reforma antecede a un acatamiento a una resolución de la Suprema Corte.
Mencionó que la integración de los miembros del nuevo Sistema, es en base a la Constitución y no a un criterio de los diputados de Morena.
Comentó que se trata de activar un sistema que se vio mermado por interés de quienes lo conformaron anteriormente.
La diputada Daylin García pidió aplazar su aprobación para abrir un debate y advirtió que como está el dictamen volvería a fracasar.
El diputado Juan Manuel Molina refirió que la diputada Daylín García había acompañado en el movimiento de formación del sistema anterior a uno de los impulsores. el ex consejero Francisco Florentini.
Esto molestó a la diputada y le pidió que no hiciera una referencia de acompañante, toda vez que como universitaria apoyó la creación de firmas para darle un espíritu ciudadano al Sistema Anticorrupción.
García Ruvalcaba cuestionó que en Baja California nadie se ha castigado por actos de corrupción y cuando se tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, se falla en perjuicio de los ciudadanos, como es el caso de esta retoma.
El diputado Marco Antonio Blasquez, que también participó en la creación del dictamen, se abstuvo aludiendo que estaba a favor de mayor participación de los ciudadanos.
Juan Manuel Molina añadió que al parecer la diputada Daylin García quería retrasar aún más la definición para que vuelva a operar el Sistema Anticorrupción.
Román Cota fue el otro legislador que votó en contra y propuso que se le diera la voz a representantes de organismos presentes en la sesión, mismo planteamiento que no fue considerado por la mesa directiva que encabeza la diputada Alejandra Ang.
Información relacionada: