publicidad
Cultura

Falleció Anabel Gutiérrez, actriz de la Época de Oro del cine mexicano

Por: Ana Mónica Rodríguez / La Jornada

Ciudad de México, 22 de agosto.- Anabel Gutiérrez, quien es recordada por su papel en Escuela de Vagabundos, al lado Pedro Infante y Miroslava Stern, el cual le valió el Premio Ariel como mejor actriz juvenil en 1965, falleció el 21 de agosto a los 89 años de edad, en la ciudad de Puebla.

Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, su nombre real, fue una actriz y comediante; comenzó su trayectoria a finales de la década de los 40 con El diablo no es tan diablo, además participó en alrededor de 40 películas y diversas telenovelas. También se sumó al elenco de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, donde encarnó a “Doña Espotaverderona”, mamá de la Chimoltrufia.

También te puede interesar: Libro ‘Mis raíces’: historias sobre crecer en los márgenes de la frontera

La actriz, quien cumpliría 90 años, el próximo 5 de septiembre, también destacó en Azahares para tu boda con Sara García, Fernando Soler y Joaquín Pardavé, entre otras estrellas de la época, así como en Caballero a la medida, con Mario Moreno Cantinflas y en Las aventuras de Pito Pérez, al lado de Germán Valdés Tin Tan.

Entre sus novelas figuran Alguna vez tendremos alasCárcel de mujeresBajo la misma pielLocura de amorCarita de ángel y México 1900, entre otros melodramas.

A Gutiérrez le sobreviven sus hijas Anabel, María de Lourdes y Amairaní; esta última también es actriz; además entre sus familiares figuran su sobrino el periodista José Luis Arévalo, el compositor Chucho Martínez Gil (su cuñado) y su nieta Macarena García.

Arévalo escribió en redes sociales, donde compartió un comunicado de la familia: “Seis horas después de despedirnos y de haber recibido su bendición, falleció la noche de este domingo, mi adorada tía Anabel Gutiérrez QEPD… siempre te recordaré”.

Luego del anuncio del deceso se multiplicaron los mensajes de condolencias, como el de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que “lamenta el fallecimiento de la primera actriz, quien tuvo una amplia carrera en la época de oro del cine mexicano, destacando por filmes como Muchachas de uniformeDeseadaRostros olvidados”.

El Instituto Mexicano de Cinematografía publicó: “Actriz destacada de nuestro cine, sigue con nosotros en películas como la comedia Escuela de vagabundos y el melodrama Muchachas de uniforme.

Abrazamos con cariño a su familia y amigos. ¡Gracias, Anabel por tu presencia en nuestras pantallas”.

La Filmoteca de la UNAM recordó: “Anabel Gutiérrez inició su carrera en la época de oro del cine mexicano. Participó en Muchachas de uniforme (1959), Caballero de la medida (1954) y Escuela de vagabundos (1955), cinta por la que ganó el Ariel a Mejor actuación juvenil”.

Otros de los internautas lamentaron: “Triste noticia, murió la primera actriz, ícono del cine mexicano. La recuerdo siempre tan bonita y simpatiquísima. Descanse en paz”, mientras otra cuenta publicó una imagen donde aparece Gutiérrez junto a Dolores del Río, en la cinta Deseada.

En redes también se comentó “su participación en 1957, en la película El Ratón, con Raúl Ratón Macías y el cantante venezolano Alfredo Sadel. ¡Dejó huella esta gran actriz!”, escribió Eduardo Camarena sobre la actriz que interpretó a la inolvidable Lala Valverde.

Información relacionada:

Related Posts