Bonilla responsabiliza a la gobernadora de BC de la violencia del viernes pasado
Tijuana, 17 de agosto. La inseguridad que se vivió en Baja California el fin de semana pasado, durante el que hombres armados quemaron decenas de vehículos, es resultado de «una falla gubernamental estatal, falta de oficio político y de conocimiento de lo que estaba pasando», señaló el senador Jaime Bonilla Valdez desde la tribuna en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
«Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles, en particular el de Jalisco nueva generación donde le hizo un reclamo a la gobernadora (su sucesora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena) en una manta inmensa, con señalamientos particulares de su nombre y apellido, donde le dice que violó el acuerdo», sostuvo sin dar detalles y dando por ciertos los mensajes.
El senador morenista expuso que en el caso de Baja California es diferente al resto del país «porque no hubo ningún lesionado; ahí fue un señalamiento del cártel donde le dijo ‘violaste el acuerdo'», insistió y mencionó que «voy a esto porque el fiscal (cuyo nombre no mencionó), del cual se violó la Constitución para poder designarlo porque no tenía la edad, ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los cárteles».
También puede interesarte: En curso, investigación por “narcomantas” en Mexicali: Iván Carpio
Hizo la referencia a la «narcomanta» para responder a la senadora panista Kenia López Rabadán quien le preguntó sobre un video que circula en las redes sociales en las que el propio Bonilla habla de que «hubo arreglos del estado de Baja California con los delincuentes»; la legisladora también se refirió a los dichos por la alcaldesa de Tijuana (cuyo nombre no mencionó) y planteó que «lastimosamente claudica a su obligación pidiendo que le cobren facturas a quien se las deba, como dando por sentado que ellos tendrían esta obligación en lugar investigarlos y meterlos a la cárcel».
También puede interesarte: Disputa entre cárteles, posible causa de quema de vehículos en BC
Fue diferente al resto del país
Durante su intervención en la Comisión Permanente, Bonilla calificó que «es imposible que las policías municipales, estatales y federales, con la inteligencia que tienen, no supieran lo que iba pasar, y si no sabían todavía está peor, ¿en manos de quién estamos?», y consideró una «pantalla» la estrategia implementada ante a los acontecimientos violentos.
«Nos tratan de confundir que el tema de Baja California fue el mismo que pasó Guanajuato y Jalisco, etcétera, etcétera, y no es cierto, el tema de Baja California es una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político, de conocimiento de lo que estaba pasando en Baja California».
Señaló que en el estado “se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad federal, quien está preso y bajo proceso en Estados Unidos), palabras del presidente (Andrés Manuel López Obrador) a la gobernadora en una mesa de seguridad, se lo dijo ‘eso no funciona’, y ella como gobernadora pidió el apoyo y la consideración y el presidente se lo concedió y le dijo que la apoyaría, sin embargo ya estamos viendo las consecuencias».
Calificó que es «un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California ahora entra con un gobierno de Morena pero realmente operado por un esquema panista, donde el mismísimo esposo de la gobernadora toma decisiones gubernamentales al grado de proponer e imponer a los secretarios».
El ex gobernador mencionó su relación de mucho tiempo con el presidente Andrés Manuel López Obrador de quien dijo que «ha sido uno de los pocos hombres que ha estado preparado para la Presidencia, pero no todo el mundo está preparado para tomar las riendas y ese es el caso de Baja California… una falta de experiencia, como lo decía, de oficio político, de conocimiento de los temas, trajeron un impacto tremendo en la sociedad, donde se paró la economía». (con información de Ana Lilia Ramírez)