publicidad
Región

México recibirá 7% menos de agua en 2023: CILA

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 16 de agosto.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) informó que en 2023, México recibirá un 7 por ciento menos de agua que la recibida durante el 2022.

Lo anterior debido a que el Río Colorado presenta una de las reducciones más importantes de su historia.

La reducción del suministro es conforme al Acta 323 firmada por la CILA en 2017, en la cual incluye acciones de cooperación y la inyección de recursos de inversión en proyectos de conservación.

La comisionada mexicana de la CILA, Adriana Roséndez Maldonado, señaló que el Río Colorado presenta una sequía de más de 22 años y la más crítica en los últimos 114 años.

Señaló que el estudio realizado por el Buró de Reclamaciones de los Estados Unidos, pronosticó que el lago Mead en enero del 2023 estará por debajo de 1050 pies sobre el nivel del mar, lo que representan que se tendrán que implementar ahorros y reducciones en México y Estados Unidos superiores a los presentados en 2021 y 2022.

El recorte para México será de 86 millones de metros cúbicos (Mm3) y se tendrán ahorros recuperables por 42 Mm3, lo que representa 128 millones de Mm3.

La funcionaria señaló que Estados Unidos tendrá un recorte de 513 Mm2 y ahorros por 247 Mm3, que representarán una disminución de 761 Mm3.

Indicó que en total, se reducirán 889 Mm2 en 2023 entre ambos países, para México representará el 8 por ciento de la asignación total normal a los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos y México.

Por su parte María Elena Giner, comisionada estadounidense, señaló que México y Estados Unidos tendrán que generar medidas adicionales para la conservación del agua.

También te puede interesar: Fuertes lluvias dejan techos y postes caídos en Valle de la Trinidad

Informó que Estados Unidos implementará un fondo adicional a los 31.5 millones de dólares establecidos en el Acta 323 para apoyar proyectos de conservación en México.

Giner indicó que el lago Mead, uno de los lagos más importantes de ese país, se encuentra a un 25 por ciento de su capacidad y sigue en declive.

“Tenemos 8 metros menos que el año pasado, son necesarias acciones urgentes, aquí nosotros reconocemos que México es parte de la solución”, expuso.

Por su parte Francisco Bernal Rodríguez, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Baja California señaló que la dotación de agua a México se verá reducida en un 7 por ciento, aproximadamente.

“Ese  es un reto importante para el organismo de cuenca y para la Conagua en General, para los usuarios agrícolas, para los ambientalistas que también están involucrados en el proceso del Acta 323”, expuso.

José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, indicó que el sector público urbano tendrá prioridad en el suministro del agua.

Explicó que es necesario realizar un gran acuerdo de todos los usuarios y todas las autoridades para poder llegar a un punto donde no exista una afectación para ninguno de los usuarios.

“Pero si garantizar el orden de prelación de suministro de agua que está estipulado será para el uso público urbano”, indicó.

Información relacionada:

Related Posts