publicidad
Baja California

Disputa entre cárteles, posible causa de quema de vehículos en BC

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 15 de agosto. La quema de vehículos que se registró el fin de semana en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito fueron muestra de una disputa entre los cárteles de los hermanos Arellano Félix, Pacífico y Jalisco nueva generación, consideró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, 

En un reporte que ofrecieron integrantes del Gabinete federal de Seguridad en el que también se abordaron los hechos violentos ocurridos la semana anterior en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, por su cuenta el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que suman 12 detenidos por los hechos de violencia en la entidad.

Detalló que ocho de las detenciones se hicieron en Tijuana y cuatro en Mexicali, y dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará procesarlos por delincuencia organizada y el uso de armas de fuego prohibidas.

También puede interesarte: FGR trasladó 8 detenidos a CDMX por delicuencia organizada

En el reporte, en el que también participaron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y los titulares de Gobernación y la Marina, Adán Augusto López Hernández y Rafael Ojeda Durán, respectivamente, enumeraron que en Baja California se presentaron 36 eventos, con saldo de 25 vehículos quemados.

Hechos propagandísticos

El titular de la Sedena ratificó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este lunes en el sentido de que la quema de vehículos que se registró en Baja California fueron actos propagandísticos de un grupo criminal.

Admitieron que hasta el momento no hay un móvil de los hechos, pero posiblemente era una demostración de la fuerza del grupo responsable a sus contrincantes o al gobierno.

Aunque no especificó el cártel aludido, sí relató las detenciones que realizaron el 9 y 10 de agosto contra miembros del cártel Jalisco nueva generación (CJNG) en un lugar donde había una reunión entre dos líderes de esta organización, quienes no fueron  capturados.

Hubo otros detenidos y posteriormente se presentaron los hechos de violencia en Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Sandoval González resaltó  que en Baja California hay un reforzamiento de presencia de efectivos al operar 5 mil 661 entre la Sedena y la Guardia Nacional.

Dijo que en 19 entidades las fuerzas del Ejército y de la Guardia Nacional ya son  superiores a las policías estatales.

Reacciones 

Sobre los ataques directos a la población -que se registraron en Chihuahua, donde siete personas inocentes fallecieron-, el secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez, dijo que es propaganda aunque el gobierno federal sigue trabajando en la estrategia contra el crimen.

Puso como ejemplo que en otros países, como Francia también recurren a actos propagandísticos; allá quemaron 874 vehículos, y sostuvo que en el caso de Baja California no fueron atentados terroristas; dijo que en otro momento abordaría el tema con periodistas para explicar las características de estos actos, aunque dijo que será la FGR la que clasifique los delitos.

«La estrategia  del gobierno federal está dando resultados porque hay una baja en la incidencia», refirió, y por su cuenta la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Duran, solo se refirieron al tema de Baja Califiornia en alusión al apoyo que se le ha brindado a la entidad.

De acuerdo con el reporte del Gabinete de Seguridad, los ataques se concentraron principalmente en el sureste de Tijuana y Ensenada.

También puede interesarte: Quema de vehículos en BC, «más propaganda», «fue muy espectacular»: AMLO

Related Posts