publicidad
Baja California

Alertan sobre robo de cuentas de WhatsApp para sustraer información

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 4 de agosto. En las últimas semanas se ha reportado el robo de cuentas de la aplicación WhatsApp; al parecer es para sustraer la información de contactos y utilizarla para cometer extorsiones a nombre de las personas afectadas, por lo que recomiendan tomar precauciones y no caer.

Debido a que es un delito poco denunciado ante autoridades judiciales porque no hay a quién señalar se desconoce la estadística de los casos ocurridos, pero en unos cuantos días varias personas conocidas entre sí reportaron haber sido víctimas.

Una de las afectadas es Yolanda Caballero, periodista de Tijuana, quien en dos semanas no ha podido recuperar su cuenta y sus contactos están recibiendo llamadas o mensajes de extorsión.

«Un día yo estaba dormida y de repente comenzó a sonar el teléfono, me estaban hablando de un número raro como 733 o algo así, entonces yo contesté y una persona que me decía ‘oye, quiero la doctora’. La verdad es que como estaba dormida colgué. Después me di cuenta de que estaban llegando varios mensajes con la clave para entrar a mi cuenta y ya no podía entrar, ni siquiera podía poner el número con el que te das de alta», relató.

Llaman de madrugada para sorprender

En un caso similar a la persona afectada le llegó un mensaje de texto que avisaba sobre el registro de la cuenta de WhatsApp en un dispositivo nuevo y con un código; luego recibió una llamada del número (541) 526 5577 de Redmond, Oregón, Estados Unidos, todo en la madrugada.

Acudió a la compañía telefónica a reportar y solicitar algún candado para evitar intromisiones, pero la empresa se deslindó porque la aplicación es externa.

A la periodista no solo le afectó en su trabajo al no poder utilizar la aplicación y recabar información; señala que fue frustrante, pues acosaban a sus contactos pidiendo cantidades económicas que iban de los 3 mil a 5 mil pesos.

“Les escribían como si fuera yo, diciéndoles que estaba en un aprieto, que le depositaran y que más tarde les regresaría el dinero; lo peor es que también entraron al WhatsApp del grupo de basquetbol donde está mi hijo”, dijo y lamentó que no puede poner denuncia porque no sabe contra quién: «Llegas a la Fiscalía pero ¿contra quiénes pones la denuncia?, hace falta que legislen».

También puede interesarte: ¿Sabes qué hacer ante una llamada de extorsión?

Doble verificación

José Luis Villasana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti), señaló que este delito es difícil de perseguir, pues no hay legislaciones que lo sancionen. También las víctimas no pueden denunciar porque no saben quién los está extorsionando y quién les robó su cuenta.

Dijo que «es altísima» la cantidad de agremiados a título personal que los han buscado para saber qué hacer ante el robo de su aplicación y la verificación de dos pasos es la que mejor ha resultado.

El presidente de Canieti admitió que no hay estadísticas del robo de cuentas de WhatsApp ni de personas que cayeron en las extorsiones, pues son casos que prefieren no denunciar, así que es un delito que continúa impune.

Tampoco existen leyes que castiguen a los ladrones de cuentas de redes sociales y a los extorsionadores cibernéticos.

Related Posts