publicidad
Baja California

Este jueves se instala el Comité de Playas Limpias, luego de dos años

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 26 de julio.- Este jueves el Comité de Playas Limpias de Tijuana, el cual debe cuidar la salud de visitantes y locales que hacen uso de las costas del municipio, sesionará por primera vez en dos años, con una controversia sobre cuál es el verdadero nivel de contaminantes en el agua.

Desde el 2020, al inicio de la administración de Arturo González Cruz, no se ha realizado la reunión del comité, el cual debe decidir regulaciones sobre el uso apropiado de las costas del municipio, y utilizando la información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), así como la recopilada por organismos civiles sobre la calidad del agua, se determina si es saludable para que las personas naden en ellas. 

Baja California tiene el referente de tener las dos playas más contaminadas en el país, siendo Playa Hermosa y Conalep 1 quienes cada año son señaladas. 

Sin embargo, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, organización civil que realiza estudios del agua en diversos puntos de la costa tijuanense, los cuales en diversas ocasiones han marcado altos números de enterococos en el agua (la medición de bacterias que hay en el agua).

Aunque la propia organización declara que sus mediciones no son un reemplazo a las acciones que debería tomar el gobierno, están dan una visión más completa de la situación que se vive en las costas del municipio.

Las consecuencias 

Las mesas del comité de Playas Limpias están integradas por sociedad civil, gobierno municipal y gobierno federal, estos últimos dos quienes deben decir cómo proceder para evitar el aumento de contaminantes en el agua del municipio, aunque no exista un consenso sobre quién debe actuar y a quién se debe responsabilizar por la contaminación. 

Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente del estado, aseguró este lunes que no está dentro de sus atribuciones el perseguir o multar aquellas empresas o particulares que dejen ir sus desechos al mar, y solo puede realizar verificaciones.

«Toda la industria debe contar con manifiestos de impacto ambiental, porque después llegamos y se hacen los sorprendidos (…) Pero todo aquello que va a al mar, al ser territorio federal, es una competencia que no es nuestra», aseveró la secretaria.

Sin embargo, el delegado estatal de programas federales, Alejandro Ruíz Uribe, asegura que la problemática  se encuentra en realidad con las aguas negras que fluyen de las miles de viviendas de la costa.

«La planta tratadora (Punta Bandera) estaba creo que al 40% y lo que contamina son las aguas negras de los fraccionamientos que llegan al mar, la industria no tiene tanto que ver con el asunto» aseveró el delegado. 

Será el jueves por la mañana que representantes de la CONAGUA, COEPRIS, la Secretaría de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Tijuana y la sociedad civil aperturen nuevamente los trabajos del Comité de Playas Limpias para dar respuesta a las diversas problemáticas que vive la costa del municipio. 

Información relacionada

Related Posts