publicidad
Baja California

Bloqueo en aduana dejó pérdidas de 440 mdd: Canacar

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 25 de julio.- Los plantones en la entrada y salida comercial entre México y Estados Unidos dejaron pérdidas de 440 millones de dólares en exportaciones e importaciones, señaló Israel Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar).

“Los operadores del transporte de carga ya de por sí están muy desgastados en sus tiempos y las pérdidas que anticipamos por este plantón, porque lo que hoy vimos no es una manifestación, es un plantón, va a tener un impacto económico tanto a la industria transporte de carga como a la industria de exportación”.

Mientras que Luis Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), señaló que las empresas tienen que lidiar con tiempos de espera podrían ser sancionadas por el plantón que no pudieron controlar autoridades municipales, estatales y federales.

“Esperamos que las autoridades hayan tenido un acercamiento adecuado con los manifestantes y que esto se resuelva de manera más rápida”.

Señalaron que 65 por ciento de la actividad económica de la región depende del comercio exterior; se realizan diariamente mínimo 7 mil operaciones entre importación y exportación, por lo que no se realizaron esa cantidad de cruces, lo que afectó a toda una cadena comercial de la industria maquiladora.

Alfonso Millán, delegado de Canacar y representante de la empresa MEXLOG que realiza operaciones de exportación para la planta armadora de vehículos Toyota, pidió la intervención de los tres órdenes de gobierno para solucionar el problema que deja serias afectaciones a la industria.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que nos ayude y nos soporte, porque un día como hoy no es posible poderlo repetir, los impactos que tiene al área tanto en Estados Unidos y en México, son de niveles monstruosos, necesitamos mandar una señal, el país y el gremio, por qué la actividad económica vive del cruce aduanal y no entendemos cómo podemos lograr estas afectaciones que son terribles”.

El plantón de protestantes continuaba en la Garita y Aduanas de Mesa de Otay a las 18:00 horas de este lunes, sin un intermediario del gobierno del Estado o del federal que buscará conciliar.

Related Posts