publicidad
México

Prepara el Senado estrategia para enfrentar la crisis de agua: Monreal

Por: Redacción

Tijuana, 18 de junio. Al anunciar que durante los próximos tres meses el Senado trabajará una estrategia ante la crisis que vive el país por la sequía, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, llamó a estados y municipios a trabajar con el gobierno federal para evitar las pérdidas por fugas que se presentan por deficiencias en sus sistemas.

Mencionó que los sistemas de agua potable de los estados y municipios presentan deficiencias profundas que provocan fugas significativas, por lo que requieren trabajar en la modernización de sus sistemas de agua y aprovechar al máximo el recurso.

«Necesitamos una estrategia más profunda y visionaria en materia de agua, sobre la cual estaremos trabajando en los próximos meses”, afirmó, según un comunicado de prensa en el que también señaló la importancia de «implementar políticas medioambientales, enfocadas a proteger nuestros bosques y zonas naturales», que catalogó como «las fábricas de agua».
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mencionó su reciente visita a Tamaulipas y Coahuila, dos estados que, junto con Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, están atravesando por una sequía catalogada como severa.

Destacó que «48 por ciento del territorio mexicano está experimentando sequías severas, extremas, excepcionales», de ahí que la Comisión Nacional del Agua declarara el inicio de una emergencia por sequía, que permite reducir de forma temporal los volúmenes de agua concesionados para abastecer a los pobladores, o a las poblaciones más afectadas.

«Se trata de una medida extraordinaria para garantizar el abasto de agua de uso doméstico y público. Eso es algo necesario, pero nuestra reflexión de acción debe ser más profunda; debemos aprender de esta situación y atacar las causas que la han provocado”, dijo en el comunicado de prensa.

Información relacionada

Related Posts