Acueducto Río Colorado-Tijuana opera en su máxima capacidad: gobernadora
Tijuana, 17 de julio.- El Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) funciona en su máxima capacidad para el traslado de cinco mil 830 litros por segundo de agua a los habitantes de la Zona Costa del Estado.
Lo anterior luego de que se resolvió la reducción en el bombeo registrada por el colapso de un transformador en la subestación eléctrica La Rumorosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que la reducción en el volumen bombeo del líquido fue resuelta en alrededor de 11 horas, debido a la estrategia aplicada por la la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) a través del personal operativo del ARCT, así como por la estrecha coordinación y comunicación que el Gobierno del Estado de Baja California tiene con la CFE.
En ese sentido, la mandataria agradeció la voluntad de trabajo conjunto del organismo eléctrico nacional en favor de las y los bajacalifornianos.
Ávila Olmeda detalló que, debido a lo sucedido, no fueron bombeados 220 mil metros cúbicos de agua a la presa El Carrizo de la ciudad de Tijuana, principal reserva de la Zona Costa del Estado, por lo que resaltó la importancia del plan de la SEPROA, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para recuperar dichos volúmenes con acciones responsables que afecten lo menos posible a los habitantes de dicha zona del Estado, especialmente de las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.
La mandataria estatal destacó que las autoridades desplegarán un esquema eficiente de suministro del líquido, dividiendo ambas ciudades en cuatro sectores que, como parte del Programa Contingente de Administración del Agua, tendrán dos cortes de 24 horas entre los meses de julio y agosto. Periodo significativamente menor a lo que se ha registrado en anteriores veranos.
Información relacionada: