publicidad
Cultura

Atlanta United, refugio de mexicanos; necesito guerreros: ‘Gonzo’ Pineda

Por: Alberto Aceves

Ciudad de México, 17 de julio de 2022.- Gonzalo Pineda resume en una frase lo que busca como técnico del Atlanta United: “No necesito héroes, necesito guerreros”. Sobre esa idea ha construido un equipo con jugadores jóvenes, donde ninguna diferencia es gigante. En el espejo retrovisor de su carrera aparecen enseñanzas de Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, Enrique Meza y el estadunidense Brian Schmetzer –su entrenador en el Seattle Sounders–, a quienes considera sus grandes maestros.

Desde su retiro en 2016, Pineda ya había visualizado su futuro en el futbol estadunidense. “Todo son emociones”, asegura, con los recuerdos de su etapa como jugador. Mundialista en Alemania 2006, el ex mediocampista atraviesa su segunda temporada al frente del Atlanta, rodeado de mexicanos que no encontraron lugar en la Liga Mx.

A la llegada de Ronaldo Cisneros en marzo pasado, se sumaron las incorporaciones del joven Juan José Purata, el mexico-estadunidense Erick Centeno y el portero Raúl Gudiño, de Chivas.

La MLS será de las mejores

El Gonzo, quien además está acompañado de Eugenio Villazón y Diego de la Torre en el cuerpo técnico, afirma que la calidad del jugador extranjero contratado en México “no es mucho mejor” que la que existe en los de casa, lo que ocurre con menos frecuencia en la MLS.

“Sigo creyendo que el futbol de México es superior, pero la MLS trabaja para convertirse en una de las mejores ligas del mundo”, explica y profundiza en su análisis.

“En otros años, había quienes ganaban un sueldo mínimo de 250 mil dólares, después estaban los tres jugadores franquicia. Pero en medio había un hueco que no permitía a la liga competir con México. A partir de 2015 aumentaron los presupuestos, y ahora estrellas ganan más de siete millones de dólares, mientras el mínimo ronda 85 mil”.

De tener 12 equipos en 2006, la liga estadunidense anunció que en 2023 crecerá a 30 debido a nuevas inversiones. Como parte de ese cambio, los clubes hoy muestran otra cultura para contratar jugadores franquicia. Ya no llegan veteranos de 35 años o más –expone Pineda–, sino que apuestan por jóvenes para promoverlos, trabajarlos y venderlos a Europa y en diferentes países.

Fundada en 1993, la MLS trabaja de manera conjunta con la Asociación de Jugadores, encargada de negociar con los directivos los derechos y obligaciones de sus agremiados, además de fondos de retiro. Ex elementos como Claudio Suárez, que colgó los botines en 2010 con Chivas USA, gozan aún de ese beneficio. “Incluso si ya no puedes jugar, la MLS te mantiene de por vida”, reveló el ex capitán del Tricolor en 2016, en una declaración que no pierde vigencia.

Pineda (19 de octubre de 1982, Pátzcuaro, Mich.) entiende que hacer carrera en Estados Unidos tiene esa clase de privilegios, pero prefiere pensar en su presente con el Atlanta. Con un plantel multicultural, el estratega mantiene a su equipo en la décima posición de la Conferencia Este con seis victorias, cinco empates y ocho derrotas. Seis de sus 28 goles los hizo el ex delantero de Chivas, Ronaldo Cisneros.

“Lo está haciendo muy bien; se ha ganado el respeto de sus compañeros, a pesar de que no es fácil hacerlo. Tenemos suficiente competencia interna. Esto habla muy bien sobre la manera en que construimos el plantel y el tipo de jugadores que llegaron”, concluye, convencido de que, con oportunidades, los jóvenes pueden marcar diferencia en cualquier liga del mundo.

Información Relacionada

Related Posts