Molesta mucho a la derecha el éxito del FCE como proyecto popular: Taibo II
Madrid, 15 de julio.- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, reconoció que desde que asumió el cargo para relanzar el proyecto con un cariz popular y de fomento masivo de la lectura está “a bofetadas con la derecha” y sus “testaferros”, entre otros motivos porque “molesta mucho el éxito del FCE como proyecto popular”.
El escritor e historiador explicó el método con el que han logrado crear más de 10 mil clubes de lectura de voluntarios en todo el país y construir una red de librerías móviles, en motocicleta o autobús, que permite llevar la cultura a todos los rincones del país.
Taibo II participó en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid en una conversación con su director y amigo, el poeta granadino Luis García Montero. A ambos les une una larga amistad, pero también una misma forma de entender la cultura, la literatura, la poesía y el compromiso político. La plática consistió en profundizar en la historia vital de Taibo II, desde que aquel día de 1959 se embarcó junto con su familia en el crucero Guadalupe, con el que llegó por primera vez a Veracruz. Sus primeros años en México, cuando era un estudiante perseguido por su acento, al que apodaban con crueldad “joselito” o “marisol” y al que le querían quemar los pies cada 15 de septiembre en venganza por lo que habían hecho sus antepasados.
En sus primeros años en México convivió de forma natural, en su casa, con lo más selecto del exilio español, como León Felipe, Pedro Garfías –quien vendía poemas en bares y restaurantes para comer– o Luis Buñuel, entre otros. Pero en realidad quien lo llevó a convertirse en activo militante de los movimientos libertarios del México de finales de la década de los años 60 fue el poeta mexicano Efraín Huerta, sobre todo por la antología de la resistencia que él mismo realizó y en la que seleccionó a los más grandes poetas españoles de ideas libertarias, como Blas de Otero, quien fue el que más lo marcó.
“Por la vía de la poesía me incorporé al movimiento estudiantil de 1968, aunque cuanto más veo a la izquierda desarbolada, a una parte de la izquierda excesivamente pragmática,vinculada a razones oscuras de manejos de poder, más me acerco a la historia de las personas que vivían por principios, a los puros. Milito en la izquierda desde que tenía 15 años hasta el día de hoy. Nunca he dejado de militar en la izquierda; a veces a disgusto, a contrapelo, con ganas de quemar mi carnet porque no me gusta cómo se comportan los aparatos políticos tradicionales, pero milito desde entonces”, explicó.
Taibo II también explicó que “mi aspiración máxima como escritor es llegar a un adolescente, darle un libro, que se apasione, que se encandile, y que de repente diga: ‘Yo no quiero ser como Dora, la exploradora, sino como Buenaventura Durruti’. Es una batalla política contra la moda, contra la influencia de lo banal, contra los vulgares, contra la chatarra mercantil que vuelve héroe a un futbolista”.
Fomento a la lectura de masas
De ahí enarboló los motivos por los que se inició en la novela negra, que fue, en un principio, “por la absoluta irreverencia, ya que era un género visto como populachero, como de aventuras o de género. Desde entonces y hasta el día de hoy soy un irreverente absoluto; cada vez me parece más que la alta cultura es un juego de engranajes en los salones de té condenada a la muerte por aburrimiento”.
En cuanto a su trabajo al frente del FCE, Taibo II explicó que “la ventaja de dirigir el FCE es que no sólo es una editorial. Es editorial, distribuidora, red de 115 librerías en todo el país, red internacional que tiene casas en España, Guatemala, Chile, Argentina y Colombia, y al mismo tiempo es un proyecto de fomento a la lectura de masas. Entonces hemos articulado todo eso en un proyecto único, que empezamos bajando el precio de los libros, luego metimos colecciones inexistentes en el Fondo, que se había vuelto rancio con el paso de los años. Por eso agregamos ciencia ficción, novela de aventuras, cómic, etcétera… Y creamos una colección de libros del pueblo para llegar a los últimos barrios del país, además de la red de motolibrerías o librobuses, con los que hemos ido creando clubes de lectura. Y vamos a terminar el año con 10 mil clubes de lecturas de voluntarios”.
Una serie de logros que, a su juicio, provoca malestar en las estructuras clásicas del poder en México: “Todo eso hace que esté a bofetadas contra la derecha. Me levanto todos los días y busco el periódico que me insulta, que además lo hacen con todas las letras. El último fue la semana pasada, que me dijeron que yo era soez. Y yo dije que a mucha honra y que me cago en vuestra madre para que vean que sí que lo era. Pero estoy a bofetadas con la derecha porque molesta mucho el éxito del FCE como proyecto popular. Molesta mucho que tengamos los 10 mil clubes de lectores voluntarios, que hayamos regalado cinco millones de libros a la población y en mano. Eso molesta mucho a la oligarquía, con sus testaferros y sus ferrotestas, y es muy divertido, porque me encanta la leña, el debate envenenado; gozo mucho cuando puedo insultar y hacer ejercicios de dialéctica contra la derecha”.