publicidad
Baja California

Viruela del mono se puede contagiar por relaciones sexuales: Sánchez Frehem

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 14 de julio.- Luego de que se confirmara el primer caso de viruela del mono en Baja California, en un hombre de 33 años en Ensenada, el presidente del Baja Medical Clúster, Abraham Sánchez Frehem, señaló que el virus no se trasmite por el aire, sino por secreciones de líquido de personas enfermas, entre ellas por tener relaciones sexuales con una persona contagiada.

“Eso es más que nada por contagio de contacto físico y son lesiones visibles, lo que se ha visto es que también se transmite por contacto íntimo o sexual y si las lesiones están escondidas, dentro de una cavidad pueden no verse”.

Detalló que no solo se dan de manera sexual, pero se ha visto una importante incidencia de contagios que se puede evitar con el uso de preservativo.

“Las personas usen las barreras de protección mecánica correspondientes y no tener una vida sexual promiscua. No se transmite solamente sexualmente, pero se ha visto una incidencia importante (de contagios) a través de la transmisión sexual”.

El líder de los médicos dijo que los contagios se dan a través de secreciones corporales, sangre, lágrimas, saliva, semen o líquido de las lesiones.

“Tener mucha higiene y cuando tengamos contacto físico con una persona, estar seguro de que no tenga una lesión, cómo una ronchita o algún tipo de vesícula o llaga que pueda transmitirnos la enfermedad”.

No es necesario el uso de cubrebocas para prevenir la enfermedad 

Sobre si era necesario el uso de cubrebocas para evitar contagio de la viruela símica, mencionó que no era una medida necesaria y reiteró que el uso del cubrebocas es para prevenir enfermar del coronavirus.

“En el caso del virus de la viruela del mono no es una enfermedad que se transmita a través del aire, no es una recomendación particular (uso de cubrebocas) que nos pueda proteger, tenemos que usar el cubrebocas porque el virus del covid está aumentando los contagios con las variantes nuevas que existen que son mucho más contagiosas que las anteriores”.

La viruela símica no es desconocida para la ciencia médica y el tratamiento para los pacientes es ambulatorio, es decir, se recuperan desde sus casas. Pueden generar defensas con la vacuna contra la viruela existente, aunque esta vacuna no es accesible al comercio local de farmacias.

“Es una enfermedad ya tiene años de forma endémica, en África, está bien identificamos el patógeno, se conoce muy bien y no tenemos un tratamiento específico desafortunadamente, se puede utilizar las vacunas contra la viruela humana porque se puede generar una inmunidad cruzada porque son parientes estos virus, nada más que no está disponible, Estados Unidos ya compró vacunas, pero no están disponibles como que voy a las farmacias y me la pongo”, dijo el médico Sánchez Frehem

Suman 35 casos de viruela del mono en México 

A nivel nacional son 35 las personas contagiadas de viruela del mono, una de ellas en Baja California; se trata de un paciente de 33 años, quien presentó también hipertermia e inflamación, síntomas tratados con medicamento. 

El paciente actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario bajo todas las recomendaciones, con seguimiento médico que se mantendrá durante su evolución y alta clínica.

En el estado vecino de California se han detectado 117 personas contagiadas con la viruela símica.

Información relacionada

Related Posts