publicidad
Información General

El consumo de cristal aumentó 500% en menos de una década: Conadic

Por: Víctor Ballinas y Andrea Becerril / La Jornada

Ciudad de México, 6 de julio.- El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, alertó ayer en el Senado sobre el grave aumento en la adquisición de drogas químicas en el país y expuso que de 2013 a la fecha ha crecido en 500 por ciento el consumo de cristal.

Al participar en el foro Consumo de fentanilo y cristal en jóvenes. El caso de la frontera norte, organizado por la Comisión de Salud, aseveró que estas dos sustancias químicas están altamente disponibles en las calles del país, su precio es mucho más bajo que otras drogas y su consumo ha crecido entre choferes de camiones, jornaleros y trabajadores de maquiladoras.

“Tenemos que ver de qué manera también las empresas obligan a estos conductores a hacer tiempos récord dentro del país, y en cierta manera son orillados a utilizar algún tipo de sustancias, sin decir que esto sea la generalidad, pero sabemos que en ciertas actividades laborales el cristal ha permeado como manera de ayudar a las personas a aguantar la faena en el campo o a trabajar en las maquiladoras”, expuso, por lo que es importante fortalecer la prevención y la atención para esta población.

Advirtió que el fentanilo “no nada más es uno: es una familia de sustancias afines muy activas que son capaces de generar sobredosis, son muy baratas y están altamente disponibles”.

El funcionario explicó que se trabaja con el Congreso de la Unión para revertir este grave problema de salud que está afectando a jóvenes de todo el país, sobre todo en la frontera norte.

Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó que por su potencia, un kilogramo de fentanilo equivale a 100 kilos de morfina y a 10 kilos de heroína. Un kilo de fentanilo, aseveró, es suficiente para producir medio millón de “dosis mortales”.

Además, indicó, el fentanilo es de fácil transportación, no se necesitan camiones porque se puede llevar en la bolsa del pantalón, lo que significa que “es mucho mejor negocio que la heroína”.

El director de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Salvador Lara, informó que de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda, más de un millón de personas de 2019 a la fecha han muerto por el consumo de estas drogas sintéticas en el continente americano. Añadió que el uso de estas drogas es un problema grave en México.

Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro independiente de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas y director de Planeación del Instituto Nacional de Siquiatría, refirió que en 2012 se tenían identificados cuatro tipos de fentanilo, pero en 2019 eran ya 79 en el mundo. Subrayó que a escala global hay una lista de 150 sustancias variantes del fentanilo o precursores para fabricarlo.

Información relacionada:

Related Posts