publicidad
Baja California

Piden cárcel para ex consejeros del Sistema Anticorrupción

Por: Cristian Torres

Mexicali, 30 de junio.- Continúan los desencuentros entre quienes forman o formaron parte del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California. 

Ahora dos ex consejeros ciudadanos encabezados por Ricardo Zurita, Edgar Silva y el actual encargado de despacho,  Francisco Rebelin, exigieron sanciones al resto de los ex consejeros que encabezó en su momento Francisco Fiorentini y Jorge Topete.

A un año de la inhabilitación del secretario técnico, Luis Ramón Irineo Romero, por parte de la titular de Honestidad en la administración de Jaime Bonilla, Ricardo Zurita exigió resultados de las investigaciones y que se castigue con cárcel a los ex consejeros que fueron inhabilitados.

Señalaron que por culpa de los ex consejeros Francisco Fiorentini, Jorge Topete, Luis Irineo, Claudia Tellez,  Eduardo Arredondo, Yolanda Fierro entre otros, no se pudo aprobar el presupuesto 2021 y 2022, por lo que la dependencia opera sin recursos.

Zurita reconoció que actualmente solo existen dos consejeros activos, Claudia Téllez y Jorge Topete, quienes fueron elegidos por cinco años.

Los ex consejeros acusaron a la Comisión de Selección, encabezada en ese entonces por Octavio Valdez Delgadillo, de aprobar a los consejeros sin cumplir los requisitos.

Además de que señalaron que el Congreso no ha hecho su trabajo para nombrar a un Fiscal y un Magistrado anticorrupción.

El ex consejero dijo que al menos hay cinco propuestas en el Congreso del Estado para renovar todo el Sistema Estatal Anticorrupción.

“No hay borrón y cuenta nueva, primero tienen que pagar estas personas, si es posible con cárcel, los que cobraron sin haber cumplido los requisitos y sin haber fungido va a ver una demanda de lesividad”, expuso Zurita.

Información relacionada:

Related Posts