publicidad
Baja California

Se compromete Rosa Icela ante Arzobispo y empresarios a no dejar impune asesinato de Jesuitas

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 22 de junio.- Con el Arzobispo de Tijuana, monseñor Francisco Moreno Barrón, como testigo, la secretaria de seguridad ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se comprometió a llevar a la justicia al asesino de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, miembros de la compañía de Jesús, quienes fueron ultimados  en el templo de Cerocahui en Chihuahua.

La secretaria presentó avances en los temas de seguridad a nivel federal durante una reunión con el sector empresarial de Baja California, acompañada por el secretario de gobernación, Adán Augusto López, en Tijuana. 

Ambos secretarios se dirigieron directamente a Moreno Barrón, para refrendar su compromiso con la seguridad en el país y el esclarecimiento de la muerte de los dos hermanos jesuitas que fueron asesinados en el municipio de Urique el lunes. 

«Lamentar lo sucedido en Urique, Chihuahua, a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, he de decir que hay un trabajo coordinado, de esfuerzos para dar con el responsable de este crimen, de estos crímenes», aseveró la secretaría hablándole directamente a Moreno Barrón, quién se encontraba entre los presentes.

También aseguró que «está perfectamente identificado (el responsable) por las investigaciones que se han hecho y he dado instrucciones de que hoy mismo se publique la fotografía para que en el estado de Chihuahua y más allá, sepan de quién se trata y podamos dar rápidamente con el responsable para que haya un castigo y estos delitos no queden impunes».

Horas más tarde, la Fiscalía General de Chihuahua anunció una recompensa de 5 millones de pesos a quien o quienes «aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura» de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco” y difundió la fotografía del presunto asesino de los hermanos jesuitas.

Seguridad en Baja California 

Diversos representantes del sector empresarial estuvieron a cargo de presentar ante las autoridades federales las diversas problemáticas que enfrenta Baja California en la actualidad, entre ellas la percepción de inseguridad que vive el estado.

Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, aseguró que una de las problemáticas más grandes que vive el estado son la de violencia contra las mujeres y aseveró que «necesitamos un ejército fuerte, necesitamos elementos de seguridad fuertes, debemos apostar por una sociedad fuerte (…) Nosotros estamos dispuestos a participar, ustedes digan cuando y donde».

Por su parte Adán Augusto López mencionó la posibilidad de traer a todo el gabinete de seguridad al estado para empezar trabajos al respecto, diciendo que «yo le propondría que antes de quince días, pudiésemos tener aquí una reunión del gabinete de Seguridad en pleno, para con todos los actores, escucháramos propuestas y que incluso, pudiésemos ya, a un primer esbozo de una estrategia». 

«Todos sabemos realmente dónde está el origen del problema, sino generar una estrategia que de manera conjunta nos permita ir mejorando la situación de la inseguridad en Baja California (…)Está muy identificado cuáles son los delitos donde ha habido un aumento en la incidencia delictiva», aseguró el secretario.

Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez enfatizó la importancia del sector empresarial en la construcción de una sociedad de paz, diciendo que «su labor es clave e indispensable para el crecimiento económico, pues beneficia a miles de familias y les da certeza, tranquilidad sobre sus ingresos».

«Todos tenemos hijos, amigos, conocidos, gente trabajadora para los que queremos un ambiente seguro, en los que puedan ser productivos y desarrollarse con tranquilidad, entendemos que para crecer económicamente, el papel de los empresarios y empresarias es fundamental», aseguró la secretaría.

Mencionó también que «trabajamos con los Estados en la atención de los temas específicos, así como para realizar operativos y disuadir el robo de autotransporte en carreteras, evitar la toma de casetas,el robo de hidrocarburos, la tala clandestina, la eliminación de torres de comunicación en aérea clandestinas, entre otros temas, que sabemos que son del interés de los empresarios».

Sobre las operaciones que se realizan en colaboración con el gobierno de los Estados Unidos, la secretaria Rodríguez Velázquez mencionó que «realizamos esfuerzos binacionales contra el tráfico de armas de fuego, el tráfico de drogas y el tráfico de personas para desarticular a los grupos dedicados a estos delitos (…) La relación que se tiene con el gobierno de los Estados Unidos es muy buena en el combate a los grupos criminales en ambas fronteras del país».

Información relacionada:

Related Posts