Centros de Atención Temporal se utilizarán para agilizar servicio del IMSS
Tijuana, 12 de junio.- Los Centros de Atención Temporal (CAT) instalados para la contingencia por el Covid-19, serán utilizados para el cuidado de pacientes estables, de tal manera que se liberen camas para los casos graves, informó el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en un comunicado.
La estrategia, de acuerdo al boletín, se implementará a nivel nacional, en el caso del CAT ubicado en la Clínica 1 de Tijuana, ya se encuentra operando como extensión hospitalaria.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que “no fueron temporales (las unidades), carpas o esferas, sino que se hicieron en un modelo constructivo que permitirá que perduren por mucho tiempo”.
La Extensión Hospitalaria operará en 20 unidades ubicadas en las entidades de: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
“Esos anexos son idóneos para la hospitalización de pacientes de baja complejidad de Medicina Interna y Cirugía que requieren mínimos servicios de laboratorio, o que requieren terminar alguna estancia hospitalaria por la administración de algún medicamento”, indicó Zoé Robledo.
Este plan, que comenzó a implementarse desde el pasado 1 de junio, contempla que los centros trabajen las 24 horas y cuenten con 123 plazas: 20 de personal médico, 57 de enfermería y 46 más de áreas como trabajo social y nutrición.
En caso de ser necesario, agrega el comunicado, los anexos tienen la capacidad de reconvertirse en centro de atención de Covid-19, por lo que el IMSS mantiene la vigilancia epidemiológica.
Información relacionada: