Feministas piden cierre de investigaciones por manifestaciones ante FGE
Mexicali, 10 de junio. Integrantes de diversos colectivos solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) el cierre de las carpetas de investigación por las detenciones de la manifestación feminista del 1 de mayo pasado.
Liliana Plumeda, integrante de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, indicó que derivado de los operativos hubo una violación a los Derechos Humanos por parte de la Fiscalía.
Por lo anterior solicitaron el cumplimiento de diversos puntos:
El retiro de cualquier procedimiento de carácter administrativo o penal en contra de las y el detenido.
El cierre de las carpetas de investigación que involucran a las personas detenidas.
Sanción a los responsables del operativo del 1 de mayo.
Resarcimiento del daño económico, moral y psicológico a las compañeras.
Se respete el derecho a la protesta social.
Que el estado atienda las demandas sociales y actúe para detener la violencia de género, la desaparición forzada a nivel estatal y federal.
El pasado 1 de mayo, un grupo numeroso de feministas marchó a las instalaciones de la FGE en protesta por el feminicidio de Debanhi Escobar.
Al final de la manifestación un grupo de personas prendió fuego a las instalaciones de la Fiscalía causando daños al inmueble.
Posterior a los hechos, agentes ministeriales realizaron un operativo en donde detuvieron a 11 mujeres y un hombre, posteriormente los liberaron pero se abrieron carpetas de investigación.
Los detenidos presentaron una queja ante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante Visitaduría por las detenciones arbitrarias y exceso de fuerza pública.