Propone diputado eliminar cobro de carta de no antecedentes penales
Mexicali, 9 de junio. El diputado local Ramón Cota presentó una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del Estado, con el fin de eliminar el cobro de la carta de no antecedentes penales.
Indicó que actualmente la carta tiene un costo de 231 pesos, a lo que se suman los gastos de traslado de la persona interesada.
Cota explicó que la iniciativa tiene como objetivo la gratuidad de la carta de antecedentes penales además de que se pueda gestionar por Internet.
Dijo que además del pago y el transporte, por lo regular es un trámite tardado por lo que al poder realizarlo por vía remota se pudieran eliminar estas trabas.
“Cuesta 231 pesos y si lo contraponemos esto con una necesidad que tienen las personas de buscar un empleo y conseguir una fuente de ingreso segura”, expuso.
El legislador explicó que en Baja California se tiene un salario mínimo de 260 pesos diarios por lo que la persona paga el costo de un día de trabajo y pierde otro día para generarlo.
Certificado de Inexistencia en Registro Civil
Ramón Cota también propuso eliminar el costo del Certificado de Inexistencia en Registro Civil y que puedan generarse de manera digital.
Indicó que se trata de un certificado que se solicita al momento de buscar una doble nacionalidad, situación frecuente en la entidad al ser zona de migración.
“Aunque suene absurdo, es un aviso que le da el Registro Civil al Registro Civil de que tú no estás registrado, entonces no tiene sentido”, señaló el legislador.
Ley de Educación
El diputado del Revolucionario Institucional presentó otra iniciativa retomada del Parlamento Juvenil para agregar un capítulo a la Ley de Educación.
“Se crea para que el estado asegure que las niñas, adolescentes y mujeres con la intención de erradicar la diferencia entre los niveles educativos y la violencia”.
Cota dijo que la iniciativa propone la creación de comités en cada uno de los municipios para prevenir la violencia de género.