publicidad
Baja California

Hay más drogas en la bodega donde se guardaba camión con 800 mil dosis

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 27 de mayo. La bodega relacionada con el decomiso de unas 800 mil dosis de drogas -que de haberse vendido se hubieran obtenido alrededor de 15 millones de dólares-, todavía contiene sustancias prohibidas afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Gilberto Landeros Briseño.

Durante la conferencia «Impunidad Cero», el militar en retiro mencionó que elementos del Ejército y la Fuerza Estatal de Seguridad mantienen el espacio en resguardo desde el 25 de mayo cuando decomisaron la droga transportada en un camión, en cajas de jugo, en la Tercera Etapa del Río Tijuana.

«Recibimos una denuncia en el 089 (…) empezamos a hacer labor de campo y estuvimos ahí por tres días, aunque no había movimiento (…) antier por la tarde se vio movimiento, quienes estaban haciendo inteligencia avisaron y al arribar, sale un vehículo (del almacén), se queda en un puente, los conductores se salen corriendo a la canalización», relató el secretario.

Al interior del vehículo se encontraron las cajas que supuestamente cargaban jugos, sin embargo, los agentes se percataron de que «las bolsas contenían un sólido blanco, que dedujimos era droga».
Se encontraron 158 cajas de cartón con 580.3 kilogramos de metanfetamina, 190 mil pastillas de fentanilo, dos kilos de heroína y nueve de cocaína, que según las autoridades, su costo aproximado en el mercado de es de unos 14 millones 760 mil dólares.

Falta de pruebas de Fentanilo, por covid

Por su cuenta, el fiscal general del estado, Iván Carpio Sánchez, admitió que en este momento hay una escasez de pruebas para detectar fentanilo, pero sí se realizan cuando es necesario.

«Tenemos reactivos… efectivamente hay una escasez por las cuestiones de la pandemia que ya todos conocemos, pero sí tenemos, son pocos pero tenemos; se aplican cuando hay la necesidad de investigar para esclarecer ante la duda, se aplican por parte de los servicios periciales de esta institución».

El fentanilo es una de las drogas que actualmente preocupa más a los gobiernos de México y Estados Unidos, incluso fue uno de los temas principales que abordaron durante su reciente reunión el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Se sospecha que el número de muertes por sobredosis de fentanilo van en aumento, pero no todas se comprueban, tanto por la escasez de pruebas toxicológicas como por su costo: según fuentes de la FGE y del Servicio Médico Forense, las de drogas como mariguana, cocaína y otras anfetaminas cuestan 300 pesos, y las fentanilo ronda en los 3 mil.

Información relacionada

Related Posts