Con observaciones del Ejecutivo, Congreso aprueba otra vez prohibir terapias de conversión
Mexicali, 26 de mayo. Con 20 votos a favor y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado prohibió las terapias de conversión al adicionar de nueva cuenta el Capítulo XII denominado Delitos Contra la Orientación Sexual, la Identidad y Expresión de Género, con las observaciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Luego de que la mandataria decidiera no publicar la primera reforma -aprobada el 21 de abril pasado, también por 20 votos a favor y cuatro en contra-, debido a que había realizado diversas observaciones que no se tomaron en cuenta, se regresó a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes con dispensa de trámite y este jueves se puso a consideración del Pleno.
El dictamen 2 se convirtió en el dictamen 3 para subirse al pleno y ser votado con las observaciones de la gobernadora, las cuales solo cambiaron la redacción.
La gobernadora explicó que la intención sus observaciones es que se definiera que las terapias de conversión implican tortura, son crueles, inhumanas y denigrantes, además se incrementan las penas en madres y padres que incurran en ese tipo de terapias, cuando se trata de menores.
Abstenciones
En abstención votaron los legisladores del Partido Acción Nacional y el diputado del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blázquez Salinas, quien había votado a favor en la primera ocasión y en esta ocasión señaló que las observaciones de la gobernadora estaban de más y el trabajo legislativo que se hizo en la primera aprobación era la correcta.
A nombre de la bancada panista, Alejandrina Corral afirmó que estas conductas ya se encuentran tipificadas en otros delitos.
“Celebramos que la gobernadora vetara la reforma coincidiendo con los argumentos vertidos PAN”, expuso.
Señaló que la reforma obedece a la agenda ideológica del partido en el poder ya que no da solución a los problemas que realmente aquejan a estos grupos.
Una reserva que no prosperó
Por su parte la diputada del Partido Encuentro Social, Monserrat Rodríguez, presentó una reserva con la que buscaba clarificar el primer párrafo de la modificación de la ley.
Los legisladores de Morena se opusieron a cambiarle una letra al dictamen por lo que se rechazó con 15 votos en contra y solo dos votos a favor de los legisladores del PES; en abstención votaron nuevamente el PAN y el legislador del PT Marco Antonio Blázquez.
El dictamen se enviará de nueva cuenta al Ejecutivo del Estado para su publicación en los próximos días.