Señor ofrece predio en la Cacho para cuartel de la Guardia Nacional
Tijuana, 18 de mayo.- Tras bajar la incidencia delictiva con los cuarteles militares de la Guardia Nacional instalados en 60 puntos de la ciudad, ciudadanos se unen en apoyo a las fuerzas militares y buscan que sean instalados cerca de sus viviendas, como el señor Alonso Palafox Paz, quien indicó que tiene un predio céntrico en la calle Aguascalientes de la colonia Cacho, que puede ceder como cuartel.
“Quiero que vengan (la Guardia Nacional) para inspeccionar mi casa, para ver si sirve para sus necesidades, (…) no es posible que vivan en condiciones tan deplorables como las que viven los guardias nacionales en el refugio donde están”.
Alonso Palafox Paz de 80 años, señaló que el predio que ofrece cuenta con un amplio estacionamiento donde pueden poner las unidades de combate.
«Yo les puedo ofrecer un lugar privilegiado, es más, está casa es la propiedad más valiosa de toda la colonia Cacho porque es muy grande y vale muchísimo dinero. Acepto de entrada un grupo de 35 (elementos), pero tengo espacio para dos grupos de 35 personas. Hay estacionamiento para todos los camiones de ellos, para los camiones de dos grupos”
Además, el hombre de la tercera edad espera que con la presencia militar disminuyan los delitos que se registran en la colonia Cacho, como ha ocurrido en otras colonias de la periferia de la ciudad, pues don Alonso Palafox a sus 80 años vive solo en la vivienda, misma que presenta deterioro por la falta de mantenimiento; señaló que constantemente ha sido víctima de asaltos dentro del inmueble.
“Por la necesidad de seguridad que tenemos todos en la colonia, esta es la colonia pionera de Tijuana y no es justo lo que ha sucedido con la violencia. Me han asaltado siete veces aquí, siete veces; porque esta casa, como es una mansión muy antigua, tiene ‘metederas’ por todos lados, ya las he ido poco a poco cerrando y por eso estoy con candado, pero ayer me asaltaron porque me agarraron con la puerta abierta, me metieron, me amarraron y me golpearon”.
Guardia Nacional baja incidencia delictiva: coordinador
El coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, Francisco Javier Hernández Almanza, señaló que han logrado instalar a los 2 mil elementos en 60 diferentes puntos de la ciudad con la ayuda del Ayuntamiento que ha cedido espacios comunitarios y espacios de la comunidad tijuanense.
“Desde el mes de agosto del año pasado que están viniendo 2 mil elementos de la Guardia Nacional para llevar a cabo aquí operaciones en el municipio de Tijuana, hemos tenido el problema de instalar a la gente, pero también nos ha apoyado el municipio para ocupar escuelas, centros comunitarios para alojarlos y tener más presencia en las diferentes delegaciones de Tijuana, generalmente las más conflictivas”.
Reiteró que las estadísticas indican que en las zonas donde han instalado cuarteles militares se ha logrado disminuir la violencia en las comunidades y los tijuanenses han retomado las calles y la vida social.
“Las estadísticas marcan que están a la baja y en general están teniendo aceptación de la población”.
Información relacionada: