publicidad
Baja California

Vía libre a la exportación de camarón a EU este año beneficiará a BC: Ruiz Uribe

Por: Redacción La Jornada Baja California y Jared Laureles

Ciudad de México, 13 de mayo.- El camarón mexicano se podrá seguir exportando a Estados Unidos libremente en 2022, luego de que el Gobierno de ese país publicó este viernes en el Federal Register la certificación anual para comercializarlo en su territorio, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De esta forma, México mantiene la certificación del crustáceo un año más tras las visitas de inspección a los principales puertos pesqueros del país realizadas por autoridades estadunidenses, quienes verificaron el cumplimiento de las medidas comparables para la protección de las tortugas marinas en las capturas.

Al respecto, Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, expuso que este  anuncio es bueno para los pescadores de las comunidades pesqueras del Mar de Cortes, Golfo de Santa Clara, Playas de Rosarito y Ensenada.

Manifestó su amplio reconocimiento a todos los integrantes del sector pesquero “que han aportado su granito de arena para sostener la certificación del camarón mexicano, las mujeres y hombres que se dedican a esta importante actividad, a la industria, a los rederos, a los tripulantes de barcos camaroneros y a los ribereños productores artesanales”.

“Todo ayudó, desde las intervenciones de la cancillería, de SEMARNAT, CONAPESCA, PROFEPA, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social y las capacitaciones que tomaron sobre la construcción instalación y uso adecuado de los dispositivos excluidores de las tortugas marinas”, expuso el delegado federal único en Baja California.

Certificación a México

Esto fue el resultado de los trabajos del Programa de Concientización y Capacitación sobre la Construcción, Instalación y Uso Adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), que intensificó la Conapesca desde el 2021, afirmó en un comunicado Conapesca.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la certificación a México, país que ha adoptado programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas en sus pesquerías de camarón.

Esto, de conformidad con la Sección 609 de la legislación del vecino país del norte, bajo la cual se reconoce a las naciones certificadas que han adoptado el programa.

Pescadores en Baja California en imagen. Foto La Jornada Baja California

Se informó que conforme a la Sección 609 de la Ley Pública 101-162, Estados Unidos verifica anualmente la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas marinas basado en tres criterios: la regulación o legislación; la aplicación de la ley, reflejada en el buen uso de los DET, y la capacitación.

La certificación del camarón mexicano se recuperó en octubre de 2021, luego del embargo decretado en mayo de ese año por el mal uso de los DET.

Las visitas de inspección a los puertos pesqueros se realizaron por parte de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y del Departamento de Estado de Estados Unidos a México, en octubre de 2021 y febrero de 2022.

Información relacionada

Related Posts