publicidad
Baja California

Fijan plazo a Bonilla para impugnar fallo que lo deja fuera del Senado

Por: Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 5 de mayo.- Después de la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dispondrá de tres días hábiles para impugnar la resolución que lo deja fuera del Senado; el plazo corre a partir de la recepción de la notificación oficial respectiva.

La reincorporación del ex mandatario al Senado de la República, apenas el pasado 29 de marzo, fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN) mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El denunciante, Juan Marcos Gutiérrez González, ex diputado del PAN, argumentó que al momento de ganar la gubernatura, en 2019, Bonilla debió – por disposición constitucional- haber elegido en asumir como Ejecutivo o volver a su asiento en el Senado.

Gutiérrez González fue subsecretario de Gobierno durante el sexenio de Calderón y también en esa administración fue cónsul general de México en Los Angeles, así como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En su actividad profesional se presenta como abogado especialista en derecho constitucional, administrativo, hacendario y consular.

La tarde de este jueves, la Sala Regional Guadalajara dejó sin efectos la reincorporación a sus actividades como senador de quien fuera gobernador del estado de Baja California.

Los magistrados votaron a favor del proyecto según el cual existe impedimento legal para que el ciudadano regrese a su espacio senatorial, porque para ser gobernador pidió una licencia indefinida de sus labores legislativas y, al tomar posesión como gobernador dejó vacante la senaduría “de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”.

Se ordenó entonces vincular a la Cámara de Senadores para que convoque al suplente (Gerardo Novelo Osuna) a que se reincorpore al cargo que venía desempeñando.

No hubo discusión o exposición de los magistrados electorales. La magistrada presidenta interina Gabriela Eugenia del Valle Pérez leyó la resolución.

Información relacionada:

Related Posts