publicidad
Baja California

Encabeza gobernadora búsqueda de personas desaparecidas 

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 5 de mayo.- La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, junto con autoridades de Seguridad Pública, encabezó una búsqueda de personas desaparecidas en la colindancia con la colonia Robledo a las afueras de la ciudad.

Los colectivos Madres Unidas y Fuertes y Unidos por Nuestros Desaparecidos organizaron el operativo que inició alrededor de las 8 de la mañana de este jueves; se concentraron en la comandancia de policía de donde se trasladaron a la zona despoblada entre las colonias Robledo, Emiliano Zapata y El Ciprés para iniciar la búsqueda.

Vistiendo una camiseta rotulada con el nombre del colectivo de las madres buscadoras, con la varilla que usan como herramienta para rastrear en la tierra y protegida con una gorra para el sol, la mandataria se sumó a las personas que buscan algún ser querido, cuyas imágenes están estampadas en sus camisetas.

La noche del miércoles la mandataria se reunió con madres de hijos desaparecidos, encabezadas por Irma Leyva, madre de Diego Hernández Leyva, un agente ministerial cuyo paradero se desconoce desde el 11 de enero del 2011.

En la reunión también se encontraba el fiscal Iván Carpio Sánchez, y el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quienes se comprometieron a participar en el operativo de búsqueda.

“Con la empatía y sensibilidad que la situación requiere, estuve reunida para escuchar a las madres de personas desaparecidas en Baja California”, dijo Ávila Olmeda.

Señaló que se acordó trabajar para acelerar los procesos que los lleven a conseguir resultados y poder brindar la tranquilidad que merecen familiares de personas desaparecidas.

Puntos estratégicos

Personal de la Fiscalía señaló que el punto de búsqueda se consideró a partir de una información relativa a la colonia Robledo y un dren cercano.

De igual manera se indicó que se hizo una verificación, posteriormente una prospección en semanas anteriores.

“La idea es que se haga un barrido, el barrido ya sabemos que es una dispersión organizada de todos nosotros a una distancia de 1.5 o 2 metros aproximadamente para poder llevar de alguna manera la parte visual la observación del terreno”, indicó uno de los encargados del operativo.

De igual manera, explicaron que se buscan zonas de combustión en donde pudieran aparecer pequeños fragmentos, los cuales son indicios en donde los grupos periciales serán los que determinen si se procesa o no la evidencia.

Al operativo se unió el equipo K-9 y elementos de la Dirección de Seguridad Pública, así como el titular de esa corporación Pedro Ariel Mendívil, el fiscal Iván Carpio, Catalino Zavala y la misma Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En el lugar, la gobernadora señaló que luego de la reunión del miércoles fue que les hicieron la invitación expresa para realizar la búsqueda de familiares.

“Es un reclamo justo y legítimo, en el cual nos hacían la invitación, yo les dije que por supuesto, mañana mismo las acompañamos a esta búsqueda que están emprendiendo prácticamente diario”.

La gobernadora dijo que al tener dos hijos se encuentra sensibilizada en un tema como este por lo que seguirá brindando el apoyo del Estado para apoyar a las familias que perdieron a un ser querido.

“Trataremos de seguir haciendo esto de manera periódica”, indicó la gobernadora.

Dijo que se reunirán con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, para seguir fortaleciendo este tipo de instrumentos de apoyo.

Información relacionada

Related Posts