publicidad
Cultura

Devuelve Estados Unidos a México bienes precolombinos y volúmenes impresos

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 20 de abril.- Una veintena de bienes precolombinos, además de un par de volúmenes impresos de los siglos XVII y XVIII, fueron repatriados a México por el gobierno de Estados Unidos, los cuales habían sido sustraídos durante la intervención estadounidense en México (1847-1848), informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los impresos estuvieron en manos del primer teniente del ejército estadunidense James Wall Schureman, quien combatió al servicio del general Winfield S. Scott. También se suma un tercero que fue devuelto a México a inicios de febrero pasado.

Piezas y volúmenes repatriados

Uno de los dos libros repatriados, que data de 1714, comunica al Rey de España los méritos del “licenciado Don Felipe Rodriguez de Ledefma, Cornejo, Núñez de Prado, y Zúñiga”, además, tiene como adjunto un extenso árbol genealógico.

El segundo volumen trata sobre el sistema hidráulico de la cuenca de México, con un “Reglamento general de medidas de las aguas” y un mapa desplegable de la región que, en realidad, integra tres impresos de diferentes épocas, donde se asientan los problemas de inundación que padecía la capital novohispana.

Acerca del tercer libro, fechado en 1715, repatriado hace dos meses, en sus primeras páginas se lee: “Fundación de obra pía para mantenimiento de estudiantes”. Según la Asociación Histórica del Condado de Monmouth, contiene pautas para la dedicación de un colegio por parte de José de la Puente y Peña, quien cruzó el Atlántico hacia México a los 15 años y que se granjeó la empatía del entonces rey Carlos II.

Las piezas prehispánicas provienen principalmente de las áreas culturales de la costa del Golfo y del Altiplano Central. Hay dos pequeños morteros tallados en roca volcánica que proceden del altiplano queretano, fragmentos de sellos y figurillas antropomorfas de la tradición tumbas de tiro del occidente mexicano, así como de los estilos totonaca (conocidas como carita sonriente) y teotihuacano, que datan del periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.).

El lote de objetos, producto de restituciones voluntarias, fue repatriado, vía valija diplomática, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual gestionó su retorno a través de la Consultoría Jurídica de la Cancillería y del Consulado General de México en Nueva York.

Información relacionada

Related Posts