publicidad
Baja California

Aunque Bonilla llamaba ‘ladrón’ en público a ‘Kiko’ Vega, en privado lo dejó fuera de la investigación

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 11 de abril.- Aunque en sus alocuciones “mañaneras” lo llamaba “ladrón” y repetía que lo pondría en la cárcel, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez sacó de todas las investigaciones judiciales por desvío de recursos a su predecesor, el panista Francisco, “Kiko”, Vega de Lamadrid.

La investigación principal que pesaba en contra del ex gobernador por un presunto desfalco de mil 500 millones de pesos, y por la que fue exhibido públicamente por Bonilla, tomó un giro “inesperado” para funcionarios del Poder Judicial al no ser incluido en la judicialización del expediente ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La Fiscalía General de Estado de la administración pasada decidió prácticamente borrar del expediente al ex gobernador de Baja California. El 7 de diciembre del 2020 dentro del Número Único de Caso 0202-2019-42685, se acusó ante el TSJE solo a los ex subsecretarios José Luis Marín Berumen, Miguel Ángel Rodríguez Castro e Isauro López Cárdenas.

Quedaron fuera del expediente Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Bladimiro Hernández Díaz y Antonio Valladolid Rodríguez, los últimos dos secretarios de Planeación y Finanzas del panismo.

Solo imputación mediática

Es decir, todo el 2021 la administración Bonilla habló solo mediáticamente del desfalco del ex gobernador, pero en los hechos lo dejó fuera de una imputación directa por parte de la Fiscalía General.

Actualmente esa investigación sin Kiko Vega se encuentra en etapa intermedia.

Hubo un cúmulo de señalamientos públicos que se realizaron contra el ex gobernador. La historia inició con la denuncia que presentó el ex secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en octubre del 2020 ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGE.

Se resaltó que la denuncia era contra el ex gobernador Kiko Vega, por utilizar un crédito de corto plazo para cubrir pagos a 91 empresas fantasma, entre ellas, Servicios Administrativos Match, Bufete de Consultoría y Asesoramiento, Constructoría, Edificaciones, Supercomercializadora y MVR Constructoras.

Coincidían en depósitos de 800 mil pesos realizados el 23 de marzo de 2019 en Banco Santander por supuestos servicios prestados al gobierno.

Rodríguez Lozano ofreció a medios de comunicación el nombre de todas las empresas y la ubicación de domicilios en diferentes partes del país, que no coincidían con la razón social de los proveedores.

Denuncia sobre denuncia; desfalco podría acumular 2 mil millones

En mayo del 2021, el entonces titular de la Auditoría Superior del Estado, José Soto, y la entonces diputada presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto, Eva Rodríguez, acudieron a la fiscalía a presentar una denuncia que se adicionaría a la interpuesta seis meses antes por Rodríguez Lozano.

A través de auditorías mencionaron un desfalco acumulado de mil 500 millones de pesos y que podría llegar hasta los 2 mil millones.

La Fiscalía General atendió la denuncia más concreta que existía contra el gobernador Kiko Vega, la cual permitió una narrativa oficial de señalamiento directo.  

Kiko Vega nunca estuvo en el banquillo de los acusados

Durante meses, el entonces fiscal Guillermo Ruiz Hernández fue cuestionado sobre los avances de la investigación y respondía reiteradamente que debido a la pandemia, se complicaba el flujo de información requerida ante la Comisión Nacional Bancaria.

Pero en realidad el ex gobernador Francisco «Kiko» Vega nunca estuvo en el «banquillo de los acusados» ante un juez, y solo se trató de una acusación mediática para ejemplificar la corrupción de un gobernante panista.

Revisar con imparcialidad caso: fiscal general

Al mencionar que hay una revisión de varios asuntos de la administración pasada, el fiscal de Baja California, Ricardo Carpio Sánchez, dijo que este caso se revisará con imparcialidad  para tomar decisiones objetivas y procurar la justicia a favor de la sociedad bajacaliforniana y el Estado de derecho.

Fuentes de la FGE mencionaron que sí hay forma de imputar al ex gobernador, pero es cuestión de definir la ruta jurídica.

¿Negociación con Kiko Vega o falta de elementos?

Entre abogados se maneja el tema de una posible negociación política entre el ex gobernador Francisco Kiko Vega y el entonces fiscal Guillermo Ruiz Hernández. Otros consideran que incluso el ex mandatario Jaime Bonilla Valdez fue parte de esa negociación.

No obstante, también existe la posibilidad que ante la falta de pruebas fehacientes contra el ex gobernador se tomó la decisión de quitarlo de la investigación para evitar un descalabro de parte de los jueces contra el Ministerio Público.

Estatus de las denuncias de la administración de Kiko Vega

-Creación de un fideicomiso irregular por 7 millones de pesos por parte de la ex presidenta del DIF Brenda Ruacho: acuerdo reparatorio en curso.

-Denuncia por descuentos del 2 por ciento de sueldo a empleados del Gobierno del Estado para un fideicomiso del PAN: Sanciones a cinco empleados . Quienes acudieron a una segunda instancia sigue el proceso, incluido el ex dirigente panista José Luis Ovando Patrón.

-Denuncia que presentó la entonces secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, por un desvío de 300 millones de participaciones federales: En integración sin judicializar.

-Denuncia por mil 500 millones de pesos: En etapa intermedia, pero sin la imputación al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Información relacionada

Related Posts