Niños protestan por falta de maestros en escuela primaria de Tijuana
Tijuana, 8 de abril.- Apenas tienen 6 años, pero vestidos con su uniforme escolar y portando cartulinas con reclamos, unos 30 estudiantes de primaria salieron a la calle Leandro Valle para manifestarse en contra del gobierno y exigir educación y maestros de primer grado en la escuela José María Morelos y Pavón, turno matutino.
Son niños de grupos de primero “A” y “B” que, acompañados por sus padres, protagonizaron una protesta, ante la falta de maestros desde que iniciaron las clases presenciales en febrero pasado. Aún no saben leer y escribir por el atraso escolar que enfrentan desde hace dos años que inició la pandemia.
Guadalupe Durán es madre de familia de un menor afectado por la falta de maestro, señala que el regreso presencial a clases ha empeorado la situación para su hijo, pues no tiene clases desde el 28 de febrero.
Según el director del plantel, es un asunto que debe resolver la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya que no ha resuelto las dos plazas que quedaron sin cubrir por motivos diferentes.
Califican clases que nunca han tenido
“Lo que queremos es que nuestros hijos tengan clases; ya es mucho tiempo que no tengan clases. En línea tuvieron con la maestra y ahora en presencial no maestros, no tareas y ahora nos dan las calificaciones de segundo bimestre… es una burla porque nos dan una calificación de los niños que nunca han tenido (clases), nos hay maestros (para calificarlos)”.
La maestra del primero “A” pidió licencia sin goce de sueldo, y la clase del grupo «B» carece de maestro por una jubilación y la plaza no se ha cubierto por Secretaría de Educación del Estado.
Desde preescolar resintieron atraso por la pandemia
A causa de la pandemia, desde preescolar los menores ya enfrentan un atraso escolar por falta de maestro y ahora no hay docentes que los regularice, señaló la madre de familia Nataly Romero Reyes.
“Ahora que estuvieron los niños con la pandemia en línea nosotros como padres hicimos lo que pudimos, pero ahorita que regresamos ya a (clases) presenciales no es justo que nuestros hijos no tengan esa capacidad”.
A la falta de maestros, el director de la primaria, Roberto Alejandro Jiménez, dijo que es una problemática que debe resolver la Secretaría de Educación Pública (SE).
«Esta situación se viene arrastrando ya por un tiempo por parte de los padres de familia; su molestia es que han asistido al sistema educativo ante la falta de maestros de primer grado, esta situación está en las manos de la Secretaría de educación Resolverla, es un mero trámite administrativo», dijo.
Argumentó que «en el último proceso de cambios de maestros se llevan a una maestra, pero resulta que se la llevan de manera física porque en la plantilla (de nómina) me sigue apareciendo; ahora en enero una compañera se va de jubilación y la plaza se la llevan a Mexicali, me manifiestan de parte del sistema, porque según ellos nuestra plantilla está completa».
Los afectados señalaron que continuarán realizando protestas y están dispuestos a cerrar la escuela pues consideran injusto que no se les de educación a los niños a pesar de que es un derecho internacional y está contemplado en la Constitución política de México.