publicidad
Baja California

¿Qué está haciendo el gobierno de BC para atender la alerta de género?

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 8 de abril.-  El gobierno de Baja California ha implementado alrededor de 17 acciones para atender la alerta de género en la entidad, las cuales fueron presentadas el pasado 8 de marzo en Sesión Ordinaria por el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y la titular de Inmujer estatal, Karla Jannette Pedrin Rembao. 

La Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Baja California fue emitida en junio del 2021 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). 

Entre las acciones realizadas para hacer frente a la alerta, Inmujer de Baja California ha brindado capacitación permanente al aparato de justicia y de seguridad en la entidad, para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, para prevenir la revictimización.

Asimismo, se puso en operación el Escuadrón Violeta, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), el cual es una unidad policíaca encargada de brindar atención inmediata y prioritaria a mujeres víctimas de violencia y a grupos vulnerables. 

Pedrin Rembao enfatizó en la importancia de brindarles atención inmediata a las mujeres, para lo cual se instauraron las Unidades de Atención Naranja que operan en los 7 municipios del estado, así como los Puntos Naranjas que en coordinación con la iniciativa privada, busca dar un primer contacto seguro las víctimas de agresiones en las calles.

Se han dado capacitaciones también al Sector Salud respecto del Parto Humanizado, encargado de promover la erradicación de la violencia obstétrica, así como la realización de foros y programas con sociedad civil para atender la violencia de género en todas sus modalidades.

Existe también ya la Ruta Metodológica para atender la alerta, dicha ruta, de igual manera, se presentó el pasado 8 de marzo, en la mesa presidida por el secretario,  Catalino Zavala Márquez, quien externó su disposición para cooperar con las instancias involucradas para la atención inmediata de la Alerta de Género.

Información relacionada

Related Posts