Violencia familiar en Rosarito aumentó 80% en 2022; está en alza en BC: CCSP
Tijuana, 29 de marzo.- “La violencia familiar ha aumentado hasta un 80 por ciento en los primeros meses de 2022” en algunos municipios de Baja California, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad (Ccspbc), Roberto Quijano Sosa.
En conferencia de prensa, el presidente del Ccspbc recordó que el Gobierno estatal entrega las cifras de índices delictivos mensuales cada 15 de mes, con los datos más recientes siendo de febrero de 2022.
Con estos datos, Quijano Sosa informó que el municipio más violento del Estado en lo que va del año es Playas de Rosarito, seguido por Tecate, Mexicali, Tijuana y por último Ensenada, esto debido a que la incidencia delictiva se contabiliza por cada 100 mil habitantes.
Violencia contra las mujeres
También con ese parámetro, Baja California es uno de los estados en los que más mujeres son asesinadas, sin embargo la mayoría de estos no son contabilizados como feminicidios.
En términos de asesinatos en el Estado «el promedio nacional (en 2021) es de 4.1 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes, en Baja California aumenta ese número a 16 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes» revela Quijano Sosa, con los municipios de Ensenada y Mexicali ocupando los primeros lugares en este delito.
Para el presidente del Ccspbc el asesinato de mujeres, la corrupción de menores y la violencia familiar son parte de un mismo mal, lo que explica el aumento en esos tres tipos de delito en el último año, pero en especial en el principio de 2022, donde de acuerdo con Quijano Sosa «en lugares como Rosarito, si comparamos los primeros meses del año pasado con estos primeros dos meses, la violencia familiar ha aumentado un 80 por ciento».
Quijano Sosa también recalcó que a pesar de que Tijuana ha tenido una baja del 5 por ciento en incidencia delictiva en estos primeros meses del año y el número de homicidios ha caído en un 20% a comparación del año pasado en todo el estado, la percepción de seguridad de la población puede ser diferente «en especial cuando se trata de lugares que tienen un tipo específico de violencia».
Presencia militar en BC
Sobre la presencia de más de 4 mil elementos de seguridad entre Ejército y Guardia Nacional en el estado, el presidente del Ccspbc dijo estar seguro de que su presencia reducirá los índices delictivos en la entidad, sin embargo el Consejo que preside cuestiona si las autoridades municipales y estatales se están preparando para el momento en que las fuerzas Armadas de retiren.
«¿Qué va a pasar cuando se vayan los militares? ¿Volverán a subir los índices de inseguridad en el momento en que se vayan? Eso es lo que nos preguntamos en el Consejo, si las otras autoridades se están preparando para el momento en que estas fuerzas armadas se retiren» enfatizó Quijano Sosa.