Caifanes dedica canción a Margarito y Lourdes en su concierto en Tijuana
Tijuana, 26 de marzo.- “Antes de que nos olviden” fue la rola que Caifanes dedicó a los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado -asesinados en enero pasado- durante el concierto realizado este sábado en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, para levantar la voz y pedir un alto a la violencia en contra de periodistas y comunicadores mexicanos.
En un emotivo momento, el vocalista Saúl Hernández dijo: “Quiero dedicar esta canción a Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, periodistas de aquí de Tijuana que fueron asesinados (…) viendo por su trabajo, haciendo lo que hacen que es informar y decirnos qué está pasando, y finalmente fueron acribillados”.
Ello mientras las imágenes de Martínez y Maldonado llenaban el escenario. Hernández también recordó a los comunicadores que han sido asesinados en todo México en los últimos años y, a manera de homenaje, durante su interpretación se observaban en pantalla las imágenes de manifestaciones realizadas en el país para exigir justicia por los periodistas a los que les han arrebatado la vida en el cumplimiento de su deber.
El concierto fue un recorrido por 37 años de música, la “vieja escuela” y las nuevas generaciones se fusionaron en un viaje de 22 éxitos, que la multitud coreo sin parar en una gigantesca segunda voz a Saúl Hernández, líder de la banda mexicana.
A las 22:13 horas del 25 de marzo “Los dioses ocultos” se apoderaron en cuestión de segundos del recinto, con un público que 25 minutos antes estaba impacientado por escuchar en vivo la creatividad musical de Caifanes, quienes tuvieron su última presentación en la ciudad fronteriza en septiembre de 2019 por motivos de la contingencia sanitaria.
El reencuentro en Tijuana se dió de inmediato, la conexión con una banda que usa el escenario también como trinchera social, que reclama justicia de frente a los problemas del país.
“Dejamos el espacio en el escenario, para Vivir Quintana y su canción ‘Sin Miedo’. Todas las mujeres que están aquí son más fuertes que el sol, que las lluvias y que los huracanes, y son indestructibles”, expresó Hernández al reprochar la violencia que viven mujeres en México y las que han sido víctimas de feminicidios, dejando proyectar en el escenario el video oficial de la canción que alza la voz por las mujeres.
Y sonaron también “Afuera, “Aquí no es Así”, y “No dejes Que”, sin embargo, la “Célula que Explota”, reventó en una sola voz para traspasar el muro fronterizo.
Finalmente después de 21 canciones, el cierre estuvo a cargo Lennon, con “Imagine”, y la sensación, el deseo de un mundo mejor para todos…