publicidad
Baja California

En lo que va de 2022 han asesinado a 50 mujeres y 13 menores de edad en BC

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 25 de marzo.- En lo que va del año han asesinado a 50 mujeres y a 13 menores de edad en Baja California, en el contexto de violencia que vive la entidad y sobre todo, la ciudad de Tijuana, que en las últimas 2 semanas ha visto llegar a 600 elementos de la Guardia Nacional para colaborar con las corporaciones locales en los puntos identificados como de mayor incidencia delictiva.

En los tres meses recientes, se han registrado 381 homicidios en Tijuana; 118 de ellos cometidos en el presente mes, incluyendo 14 homicidios de mujeres y manteniendo un promedio general en los últimos 25 días de 5 ejecuciones por cada 24 horas.

Del 24 de marzo hasta el mediodía del 25 son seis reportes de personas ultimadas con violencia, entre ellos el caso una mujer de entre 30 y 35 años, que fue localizada en vía, de la colonia El Dorado Residencial con un disparo de arma de fuego en la región cefálica. “

Los asesinatos de mujeres han presentado distintas características. Cuando la cifra de muertas empezó a crecer, la explicación oficial fue que las mujeres estaban participando cada vez más en actividades relacionadas con el narcotráfico o eran víctimas colaterales porque sus parejas eran narcomenudistas.

Pero en Tijuana se están dando asesinatos con otras características. Dos de estos 50 homicidios son de mujeres que trabajaban en algún bar, ahí un cliente las contactaba y después desaparecían por varias horas para ser encontradas muertas en un refrigerador abandonado en un terreno baldío o en la cajuela de su propio coche.

Otro asesinato del que no se conocen avances, es el de la defensora de derechos humanos Patricia Susana Rivera Reyes, muerta a balazos durante lo que se ha manejado como “un posible asalto”. Con un modus operandi poco usado en la comunidad, tres supuestos ladrones ingresaron a la casa de Rivera -aprovechando que la puerta no estaba cerrada porque había una reunión y esperaban invitados- y les robaron los teléfonos, hiriendo a dos personas. Rivera, quien murió en el lugar y a un maestro del Tecnológico de Tijuana.

El otro asesinato que conmovió a la comunidad fue el de la periodista Lourdes Maldonado en enero pasado. Hay tres detenidos pero se desconoce hasta la fecha quién es el autor intelectual de ese homicidio.

Información relacionada

Related Posts