publicidad
Baja California

Denuncian transportistas de BC bandas de asaltos en La Rumorosa y el 2000

Por: Redacción La Jornada Baja California y Juan Pablo Guerra

Tijuana, 22 de marzo.- Transportistas de Baja California se unieron al paro nacional de actividades para exigir vigilancia y seguridad en carreteras ante la ola de asaltos por parte de bandas que operan en La Rumorosa y el Bulevar 2000, freno a sanciones de tránsito que consideran abusivas, reducción del precio del diésel y bajar precios de casetas.

El delegado de la Alianza Mexicana de Transportistas AC (Amotac) en Tijuana, Oscar Sánchez, señaló que de la serie de demandas la principal es la de seguridad en las carreteras, donde los conductores son víctimas de asaltos y agresiones sin que las autoridades hagan mucho por resolver, pues cuando hay alguna denuncia la Guardia Nacional tarda hasta tres horas en acudir.

Expuso que se tienen identificadas bandas de asaltantes en La Rumorosa y el Bulevar 2000: «no te puedes parar en un lugar que no esté un poquito visible con autoridad… no hay ley… la Guardia Nacional, haces una llamada y llegan a las dos o tres horas, cuando los malhechores ya se fueron».

Roban las pertenencias de los choferes, la mercancía y a veces la unidad completa, dijo y explicó que Amotac tiene un registro promedio de 40 asaltos diarios a nivel nacional, es una situación que se vive hace dos años y aunque se ha pedido la intervención de las autoridades no hay resultados.

Otra demanda es que se reduzcan los cobros en las casetas carreteras, que aumentaron «de un día para otro». En algunas el peaje subió hasta en 30 por ciento, dijo y puso como ejemplo la de Acaponeta, Nayarit, donde el incremento fue de casi 20 por ciento al subir de 850 a mil 15 pesos.

Denuncian abusos en Ensenada

El aumento al precio del diésel, la tardanza en los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y citas del SAT, son problemas adicionales afirmó por su cuenta el delegad o de Amotac en Ensenada, José Antonio Solís Leyva, quien acusó señaló abusos excesivos con grúas en aquel municipio.

Dijo que si por necesidad se estacionan en la orilla de la carretera a la altura del Sauzal, todavía no llega la policía cuando ya está la grúa levantando el vehículo.

La cuestión es que las multas son de 22 mil pesos, impagables por los choferes que ganan entre 6 mil y 7 mil pesos por viaje, explicó el delegado en Ensenada y mencionó que el problema se vive de El Sauzal a Maneadero.

El representante en Ensenada de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), José Alberto Solis Leyva, señaló que hay múltiples problemas que enfrentan los transportistas en México, pero en especial en Baja California, pues dice que «en los retenes, como el del centinela, nos hacen esperar entre 3 y 8 horas, eso es inhumano, exigimos de las autoridades que nos ayuden con los cobros excesivos de las grúas, que superan los 22 mil pesos por unidad remolcada». 

La manifestación se realizó simultáneamente en toda la república, con unidades de tractocamión bloqueando las casetas en autopistas como la México – Puebla. 

Además, representantes de la AMOTAC se reunieron al mediodía con el secretario de Gobierno de la Ciudad De México, Martí Batres, para negociar y evitar el cierre de más carreteras de entrada a la capital del país. 

En el resto del país el inicio de la manifestación se dio con una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le piden que ayude en especial al «hombre -camión», aquellos transportistas que no pertenecen a una compañía de transporte en sí, pero que ejercen su labor teniendo o rentando una unidad y trabajando por encargos.

«Entre el aumento del diesel y las casetas, subió un 30%, eso no afecta a las grandes empresas, pero si le pega a los hombres camión que pagan por sus propios gastos y pues ya no es redituable», comentó Solís Leyva al ser cuestionado sobre si estos aumentos han obligado a transportistas a buscar otras fuentes de empleo.

Información relacionada

Related Posts